Cada una de las siete estructuras desmanteladas tendría una capacidad de producción de una tonelada al mes, fueron halladas en zona rural de los municipios de Timbiquí y López de Micay, Cauca, e integrarían un complejo económico ilegal de las disidencias Rafael Aguilera que usa el río Naya como principal ruta para el narcotráfico.
Luego de labores de inteligencia militar y a través de la constante ofensiva que mantienen las tropas de la Tercera División contra el flagelo del narcotráfico, fueron hallados siete laboratorios empleados para la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína que habían sido instalados en la vereda Quevedo, de Timbiquí, y en los sectores de Pastico y El Cacao del municipio de López de Micay, zonas aledañas al río Naya.
Las operaciones militares desarrolladas por tropas del Batallón de Infantería N.° 56, en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en los últimos días permitieron ubicar estos sitios en los que era procesado el estupefaciente para su posterior comercialización a través de los corredores del narcotráfico en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, así como su transporte por el océano Pacífico hacia otros continentes, constituyéndose así en uno de los complejos económicos de la estructura residual Rafael Aguilera.
Las estructuras construidas tenían un tamaño promedio de 15 metros por 40 metros en las que eran almacenados elementos como canecas, hornos y picadoras.
Precisamente esta ofensiva contra las economías ilícitas permitió la incautación total de 2590 galones de cocaína líquida, 1120 galones de ACPM y 1700 galones de gasolina. En los sitios, acondicionados con hornos microondas, prensas y filtradoras, se encontraron también químicos empleados para el procesamiento de estos estupefacientes.
Los alcaloides y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. En la operación no se produjeron capturas.
El Ejército Nacional manifestó que mantiene sus capacidades diferenciales para realizar contundentes golpes contra el narcotráfico, a fin de debilitar las economías ilícitas de estas estructuras que pretenden generar zozobra en el suroccidente del país. Así mismo, invitó a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acto delictivo en la línea gratuita nacional 147.
- Con información de la Tercera División