Por: José Roberto Álvarez/ Criterio político limitado de la sociedad pudiera ser la imposibilidad que expresa la ley de solidaridad sostenible o reforma tributaria. La razón que me sugiere esta afirmación es la de analizar la dinámica de protagonismo político y social, alimentado por el amarillismo de los medios de comunicación y la radicalización en las redes sociales. Me permito entonces revelar una tendencia.
La denominaré “compromiso político”, ya que cada periodo presidencial presenta este show de la reforma, del cual se nutren las corrientes políticas extremas y por ende la polarización en la sociedad.
Definiremos como necesidades fundamentales las siguientes, fijando el concepto de ¡todos ponen!
Previsión social: Se trata de un mecanismo de protección solidario, donde la población económicamente activa ayuda a mantener a aquellos que no pueden trabajar.
Igualdad de derechos: Es la característica de aquellos estados en los que todos sus individuos o ciudadanos sin exclusión, alcanzan en la práctica la realización de todos los derechos humanos, fundamentalmente los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales necesarios para alcanzar una verdadera justicia social.
Conciencia colectiva: Se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad.
Los factores del entorno general que van afectar en el corto y largo plazo de acuerdo al análisis pastel «político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal”.
En el corto plazo: Las políticas públicas de acuerdo al nivel de contagio, la celeridad en la vacunación, la polarización política y el rebusque tecnificado o emprendimiento, serán los detonadores de cambio.
Los resultados del proceso de vacunación darán la calificación al gobierno y serán el momentum de impulso a nuevos liderazgos. Los hechos políticos a partir de la radicalización estimulada en las redes sociales y medios de comunicación serán los que afloren los miedos de la sociedad. La adopción de nuevos saberes serán el detonante para la reactivación económica.
En el largo plazo: El cambio climático, la economía circular, las empresas de bienestar de interés colectivo, la sofisticación empresarial y la transformación digital, serán los validadores de cambio al largo plazo.
La reducción de gases de efecto invernadero impulsados mediante acuerdos en foros internacionales darán las directrices para el diseño de política pública en los ámbitos de desarrollo de las industrias mediante energías limpias.
La exploración de la innovación estará motivada por la necesidad de mejora sobre las condiciones de bienestar y bioseguridad. La virtualidad y el mundo físico se entrelazarán constantemente para fortalecer las relaciones y dinámicas comerciales y sociales necesarias para el desempeño humano.
Las innovaciones que inspiran, recuperado del directorio de empresas B: Aguas Danone Argentina, cuenta con un programa de reciclaje inclusivo en el que impulsan el “Proyecto Cartoneros” que busca empoderar recuperadores urbanos hacia la recuperación de PET brindándoles mejores condiciones laborales.
Alcahuete de Colombia: Donaciones Caritativas: Reconoce el compromiso permanente de provisión de una parte significativa de las utilidades, ingresos, acciones o tiempo pro-bono de la empresa a causas caritativas.
Amor & Rosas de México: Creamos prendas de moda ética hecha con textiles ecológicos y bordados artesanales sobre diseños modernos. El objetivo es empoderar a las mujeres artesanas con una fuente de empleo que les permita romper el ciclo de la pobreza y la inequidad de género.
Con esta información considero las expectativas emergentes de los ciudadanos las siguientes: Nuevos liderazgos, transparencia del sector público, cuidado por el medio ambiente, empoderamiento de la sociedad mediante el conocimiento y el espíritu empresarial.
La sociedad en general espera ver nuevas actitudes de sus líderes y por supuesto más compromiso de quienes asumen esos roles. Programas de participación ciudadana y acceso a la toma de decisiones en sus localidades logrando la corresponsabilidad de sus actores. Políticas públicas orientadas a estimular la creación de empresas y de empleo.
Y para cerrar…Juguemos al consejo de sabios: ¿Qué diría Bill Gates sobre la reforma? La preocupación son las primas verdes o sea como abaratar el uso de tecnologías con energías limpias. Walt Disney afirma “Hacer la gente feliz”. Creo que tampoco es el caso de la reforma. Pues la iniciativa de que todos pongan hará que la clase media sea la que más tribute.
Y para Kadinsky, artista y escritor ruso, una línea es la traza que deja el punto al moverse. Frente a una dinámica de reforma, el movimiento generado a partir del reposo de sus actores solo agita los ánimos de radicalización.
Seguiremos apoyando la institucionalidad y para ello instar a la creatividad en aras de solucionar el hueco fiscal de la pandemia. No al paro de actividades y a la generación de agitación en el país.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
Likedin: linkedin.com/in/josé-roberto-álvarez-rueda-517b9bb0
Twitter: @acopiglobal
Correo: director@acopiglobal.com
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).