En el 2022 cuándo la Comisión del Servicio Civil anuncia que se realizará un concurso de méritos para suplir las vacantes definitivas del sector educativo oficial se empieza a generar una expectativa grande entre los maestros que se encontraban en ese momento vinculados bajo la modalidad de provisionalidad en vacancia definitiva y por su puesto para aquellos profesionales que ya habían culminado su etapa de pregrado.
Por: Carlos Mario Gómez García/ Este concurso fue muy particular, en primer sentido porque la prueba clasificatoria fue diferente a las anteriores puesto que partía de casos que en algunos casos desbordo la imaginación de quien la diseño y algunos aterrizados a la realidad, otro aspecto fue dado porque se clasifico en zonas rurales y no rurales.
Hasta aquí el proceso trascurre normal, en la valoración de antecedentes que fue la siguiente etapa muchos de los que estaban allí fueron descalificados por no cumplir los requisitos mínimos para el ingreso a la carrera docente y al valorar cada uno de los documentos allí relacionados, certificados de tiempo de servicios, títulos de posgrados no tenidos en cuenta entre otros fueron causales para poder continuar en las etapas del concurso.
Para los postulados para las zonas no rurales se les aplico una entrevista la cual suma un porcentaje dentro del ponderado total de la prueba, luego al finalizar todo este proceso ha habido un reordenamiento de los lugares que ocupaban en un orden según los puntajes y los porcentajes obtenidos en cada etapa.
Ahora viene la etapa de publicación de lista de elegibles y las llamadas audiencias públicas donde los candidatos a estos cargos pueden escoger en donde van a desempeñar su profesión como docentes en cualquier de los niveles educativos para el que concurso.
Si bien es cierto que por determinación Constitucional los cargos del estado deben estar sujetos a un concurso docente, es debido a esto que se creó la Comisión del Servicio Civil que no solo realiza pruebas para los docentes si no para todas las dependencias, pero en especial aquí existen algunas consideraciones que no fueron variables que se tuvieron en cuenta en el concurso docente.
La primera tiene que ver con tener en cuenta que el postulante al concurso tenga una residencia en el territorio para donde se presenta, dejar de lado esto es desconocer que existen profesionales que residen o están domiciliados en estos territorios sobre todo en para el sector rural donde quien no está acostumbrado a estas particulares puede que no renuncie a este derecho que adquiere por concurso.
La segunda está ligada a la experiencia, aunque esta fue valorada en el proceso de antecedentes debió ser tenida en cuenta previamente ya que muchos de los postulados al concurso docente tienen al muchos años al servicio del sector educativo y por diferentes situaciones no han podido ingresar a la carrera docente y hoy corren el riesgo de perder su trabajo.
Si bien es cierto que un concurso pretende dejar a los postulados con mejor preparación existen algunos reparos a este precepto, al analizar perfiles de docentes que se han preparado y han profundizado en su cualificación no pasaron y postulados que nunca habían tenido experiencia en la docencia si lo hicieron.
Al analizar el rema con mayor profundidad los concursos para el ingreso al estado se hace para todos por igual, el lema de la Comisión del Servicio Civil es mérito, igualdad y oportunidad, pero al analizar cada uno de los significados en el concepto de igualdad si existe una falencia pues ellos la asumen para todos como concepto general, pero desde allí existen unos pormenores sobre el tema.
La realidad es que el concurso avanza con sus dificultades, con la poca claridad en un cronograma establecido, puesto que este está avalado por la Comisión esta lo delega por contratación con laguna universidad en este caso la Universidad Libre, no hay certeza porque al momento no se tiene clara las fechas de las audiencias y de los nombramientos, existen conjeturas al respecto, pero un pronunciamiento oficial no lo hay.
Lo único que es certero dentro del proceso que se adelanta es que en algunos casos quienes pasaron obtendrán un cargo dentro de la docencia, algunos de los que no pasaron podrían perderlo y en el mejor de los casos continuar en sus cargos porque no hubo suficientes aspirantes para las vacantes y el cambio drástico en las instituciones educativas afecta los procesos y la calidad de la que tanto se predica.
…
*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.
Twitter: @CarlosM6488950
Facebook: Gomez Garcia Carlos