By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: El coronavirus: ¿Pánico o realidad?
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > El coronavirus: ¿Pánico o realidad?
Opinión

El coronavirus: ¿Pánico o realidad?

CORRILLOS
Última actualización: 2020/03/09 at 1:29 AM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Gustavo Herrera Acelas/ Hacía tiempo que una palabra no provocaba tanta alerta, interés, rechazo, miedo, incertidumbre y hasta pánico como el coronavirus que se ha colado en nuestra vida a gran velocidad y hoy acapara todas conversaciones, debates, mensajes institucionales, titulares de prensa, noticieros, advertencias en redes sociales y memes por todos lados.

Toda situación que afecte a la salud engendra miedo y alarma y exige consistencia en su tratamiento. Estamos ante una crisis de comunicación derivada de una situación sanitaria que se ha de gestionar con precaución su información. Las crisis provocan reacciones y exigen acción. Desde el punto de vista empresarial, se suele afirmar que las crisis muestran la verdadera cara del liderazgo existente en la organización y que una empresa no conoce.

Así, por ejemplo, la crisis del coronavirus tiene su efecto en la economía y está generando inestabilidad en los mercados con caídas en la bolsa española que han acumulado pérdidas de más de un 11% en solo una semana, el Dólar ha fluctuado en estos días a causa de este virus.

También se sienten las consecuencias directas en el ritmo normal de los acontecimientos empresariales, como lo demuestra la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona y del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra; en los deportes también, caso de los olímpicos de Japón, el Tour de Italia y si seguimos así, hasta el mundial de Qatar en el 2022 se vería obligado a aplazarse. Pero en realidad se desconoce el alcance, la repercusión y sus consecuencias.

Las primeras noticias relacionadas con el nuevo coronavirus procedían del foco de contagio, es decir, del gobierno chino. Las cifras de contagiados, el desconocimiento de las causas de propagación y la velocidad de contagio, así como el anuncio de las primeras víctimas mortales, causaron una preocupación justificada, pero vista desde la distancia. La cosa dio un giro cuando comenzaron a aparecer los primeros infectados en Europa y, seguidamente, en España. La preocupación se convirtió rápidamente en miedo.

En Latinoamérica empezó en Brasil y Estados Unidos y esta semana llegó a nuestro país. El gobierno chino ha acusado a los americanos de sobredimensionar la crisis y aprovecharla a su favor para inclinar la balanza dentro de la guerra comercial que ambos sostienen. Este pánico provocó que sus bolsas de valores se desplomaran un 8 por ciento.

Un aspecto más que queda para el análisis es la discriminación de la cual son objeto los asiáticos. No son pocos los que han expresado en las redes sociales que son blanco de actitudes racistas por el temor a ser infectados

Los medios de comunicación han de ser coherentes, estar informados y disponer de sólidos argumentos. En el caso de Colombia pienso que hemos sido exagerados con la información creando un pánico en todos sus habitantes. Ésta es la fase en la que estamos en estos momentos.

Hemos entendido el alcance de la crisis del coronavirus, estamos alerta, pero existe una moderación y una mesura que impide que la balanza se venza hacia el pánico infundado. Toda crisis debe culminar en una fase de aprendizaje que permita evaluar impactos, valorar los aciertos, aprender de los errores y mejorar las estrategias a seguir de cara al futuro. Aprender es un acto de superación fundamental, que abre la puerta hacia el crecimiento y la evolución.

La estrategia que ha seguido una mayoría de los medios de comunicación a la hora de informar de la enfermedad, en especial, la televisión y la prensa digital ha pecado de hipócrita, pues ha contagiado a los ciudadanos de un excesivo alarmismo del que nadie parece sentirse responsable.

Dice la frase popular: “Más vale prevenir que lamentar”, y la misma aplica para desarrollar nuestro tema de esta semana

En el caso del coronavirus se conjugan varios factores que convierten a esta enfermedad en el nuevo jinete del apocalipsis, por la amplificación del mismo en los medios de comunicación, por la rapidez con que el virus se expande y también por razones geopolíticas, dado el enfrentamiento entre las dos potencias que han estado en tensión durante los últimos años: China y Estados Unidos.

Vale la pena mencionar que para aliviar una crisis de estas dimensiones deben tomarse algunas medidas en materia de comunicación:

  • No perder la serenidad.
  • Dimensionar el problema y atacar las causas.
  • Centralizar la información para evitar noticias falsas.
  • Comunicar hechos reales.
  • Trabajar de la mano con los medios de comunicación.

El coronavirus está en el ojo del huracán e inunda las redes temáticas. Lo ideal es tomar precauciones y ayudar a su solución informando con asertividad.

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser: Secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, diarrea y malestar general.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos.

Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus. 

Móvil: 322 352 9320

Correo: gustavoherrera0211@gmail.com

You Might Also Like

La juventud agoniza

Una ciudad universitaria

La oposición en posición

Papa León XIV y la Iglesia Evangélica Cristiana… Contar sin decir

¿Consultar al pueblo es un acto dictatorial?

ETIQUETADO: coronavirus, Gustavo Herrera Acelas, OMS
CORRILLOS marzo 9, 2020 marzo 9, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Bolsas mundiales se desploman por el coronavirus y el derrumbe del petróleo
Próximo Artículo Mujeres de amor
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?