Martes 27 de junio, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, se cumplirá el primer Día metropolitano sin carro y sin moto.
“Adoptemos el hábito de la movilidad sostenible”, es la consigna que promueve el Área Metropolitana de Bucaramanga para esta medida que tiene como objetivo fomentar la cultura ciudadana en el uso de sistemas de transporte público, sistemas alternativos y la conciencia ambiental, buscando generar una experiencia colectiva positiva en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y el material particulado proveniente de los vehículos.
El Día metropolitano sin carro y sin moto es una oportunidad para que los habitantes del área metropolitana reflexionen sobre el impacto que las elecciones de movilidad tienen en el medio ambiente y en la calidad de vida de todos.
Durante esta jornada el ciudadano debe dejar su vehículo particular guardado y utilizar el transporte público, caminar, usar la bicicleta u otros medios de transporte alternativos.
Toda la capacidad transportadora del área metropolitana estará habilitada para garantizar la movilidad de los ciudadanos: Transporte Público Colectivo (TPC), Transporte Público Masivo (Metrolínea), Transporte Público Individual (taxis), Sistema de Bicicletas Públicas (CLOBI Bucaramanga), y estarán a disposición: 821 buses de TPC. 7.009 vehículos tipo taxi. 164 es la flota de complementariedad habilitada para masivo (Metrolínea) + TPC.
Durante la jornada se realizarán diversas actividades y eventos en toda la ciudad, para sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de una movilidad sostenible. Además, contará con el apoyo de las autoridades de tránsito, quienes velarán por el cumplimiento de las normas y brindarán orientación a los ciudadanos.
Con el Día metropolitano sin carro y sin moto, según el análisis basado en el Inventario de Emisiones Atmosféricas de la última jornada, realizada el pasado 22 de octubre de 2022, se estimó una disminución del 41% en las emisiones totales de material particulado PM2,5 y una reducción del 35% en las emisiones de CO2.
Con la salida de circulación del 90% del parque automotor se produce un impacto positivo en la calidad del aire. En un día normal, se emiten 447 kg/día de material particulado PM2,5, mientras que durante el día sin carro y moto, estas emisiones se redujeron a 264 kg/día. En cuanto al CO2, las emisiones disminuyeron en un 35% en comparación con un día habitual.
Estos resultados son testimonio de la adopción de prácticas sostenibles de movilidad, según el área.