Durante el evento de marketing político que se cumplirá el 28 de enero en Bucaramanga, el experto Jeyson Jahir Puello García, ‘Jota Jota’ nos dirá como sacarle votos a situaciones negativas.
Jeyson Jahir Puello García, ‘Jota Jota’, es un santandereano que se define orgulloso de su tierra y lo que ella representa. A su corta edad, pero una basta experiencia profesional, está lleno de esperanzas e ideas para el crecimiento y desarrollo.
“Con el pasar de los años -dice- ha tenido aciertos y desaciertos se le ha permitido formarse de la mejor manera para poder servirle a este país que tanto lo necesita, en los diferentes ámbitos sociales y políticos.
‘Jota Jota’ es estratega político y administrador público, eso significa que se dedica a leer, escuchar, investigar, pensar, escribir, diseñar, observar, preguntar, sugerir, viajar, crear, explicar y claro está, a realizar prospectiva de los escenarios y situaciones que podrían presentarse. A esto se dedica, si se quiere simplificar su trabajo.
Y, a partir de ahí, el objetivo es claro: dar un valor agregado integral al actuar personal y profesional aportándoles a las campañas electorales, partidos políticos, personas e instituciones, todo su conocimiento.
Sus triunfos electorales, especialmente en la costa atlántica con su empresa Marketing Company y como asociado con la firma americana Escalante Consultores, lo proponen como un estratega que genera resultados.
Puello García hace parte del pool de expertos que estarán el próximo 28 de enero en Santander, en el seminario ¡Cómo ganar las elecciones!, dictando la conferencia Escándalos, rumorología y manejos de crisis. El evento lo organizan Corrillos y la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP).
EN CONTEXTO: Llega a Santander el seminario de marketing político ¡Cómo ganar las elecciones!
Corrillos: ¿Qué prospectiva tiene como consultor político para las próximas elecciones en el ámbito nacional?
Jeyson Jahir Puello García: “Para estas elecciones, avizoro un cambio en la elección de partidos tradicionales a los diferentes cargos, la razón de peso para que esto ocurra es que la gran mayoría de personas han creado un rechazo a los partidos de antaño los cuales siempre han estado inmersos en diversos escándalos y acciones contra la administración pública».
Corrillos: ¿Cómo se evidencia ese ‘cambio’?
JJPG: “Hemos venido siendo gobernados por los mismos partidos, con las mismas familias de siempre en muchas regiones del país. Y ese cambio se percibe porque muchos de los nuevos candidatos optaran por la recolección de firmas para crear espacio político y social fresco en los territorios”.
Corrillos: En su experiencia de tantos candidatos asesorados, ¿cuál cree que es el principal error de ellos al hacer una campaña?
JJPG: “No creo que sea uno solo, podrían ser varios, pero hablaremos de unos muy puntuales. Uno de ellos, no contar con un equipo consolidado de trabajo; que le falten los recursos económicos para lo necesario en una campaña verdadera y trae consigo estrategia, publicidad, transporte, combustible, etc; creer que al llevar muchos años en política sabe todo acerca del comportamiento de los votantes y negarse a contratar expertos en el tema estratégico y de marketing político”.
Corrillos: Y en general, ¿qué hace falta para ser buen candidato y tener chance de ganar?
JJPG: “Para ser un candidato con opciones de triunfo, se debe tener un conocimiento fuerte de las realidades del territorio; no enfrentar ni enredarse en escándalos y crisis; participar de reuniones y debates de interés general. Y por hacer caso omiso de estas situaciones, el resultado se vuelve adverso. Y de eso es que vamos a hablar en el seminario ¡Cómo ganar las elecciones!”.
Corrillos: Ya que hablamos de escándalos y crisis, ¿qué puede contarnos acerca del caso protagonizado por usted y que fue conocido como el ‘falso diplomático’?
JJPG: “Este es un tema de hace unos años, el cual fue superado de manera satisfactoria sin ninguna implicación seria, situación que yo mismo construí pero que me ayudó a afianzar y a crear una mejor versión de mí como persona y profesional. De hecho, esta situación me permitió definir las tesis acerca de los escándalos, las crisis y el odio; concluyendo que es mejor -muchas veces- ser odiado que ignorado u olvidado”.
Corrillos: ¿En política se le debe tener miedo al qué dirán?
JJPG: Si, muchas personas temen al qué dirán y al juicio de la sociedad y a causa de ello usan la hipocresía o actúan como la gente lo espera. En mi caso personal, fue un proceso gradual de aceptación haciendo buen uso de esa imagen a mi favor, direccionando el concepto denominado ‘Odio Estratégico’ y con esto no quiero decir que hacer cosas como estas es algo positivo o hacerse odiar es bueno, sencillamente expongo las razones por la cual también el odio, el escándalo, los rumores y la polémica son algo estratégicos que pueden llegar a dar un giro positivo en tu vida. Y más en política”.
Corrillos: ¿Una frase que defina su labor profesional?
JJPG: “Más que una frase, es la razón es nuestra razón de ser. Crear estrategias efectivas para lograr el éxito: ¡sus ideas, la imagen; nuestra estrategia, la victoria!”