By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: “El mejor momento de hacer la reforma tributaria es ahora”: rector de la U del Rosario
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Análisis > “El mejor momento de hacer la reforma tributaria es ahora”: rector de la U del Rosario
Análisis

“El mejor momento de hacer la reforma tributaria es ahora”: rector de la U del Rosario

CORRILLOS
Última actualización: 2022/10/05 at 10:30 AM
CORRILLOS hace 3 años
Compartir
COMPARTIR

La pobreza e inequidad no dan espera y se hace urgente que se ejecuten políticas públicas encaminadas a cumplir el sueño de lograr el bienestar para todos los colombianos. Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, “este es el mejor momento para aprobar la reforma tributaria”.

Al analizar el proyecto que cursa en el Congreso, el economista indicó que es clara la urgencia de dar trámite a esta iniciativa, pues el recaudo de un nivel requerido de impuestos es la base para el desarrollo de los planes de gobierno, al tiempo que la reducción del déficit fiscal traería una serie de beneficios.

Al interrogante de si la propuesta de reforma tributaria está lista, considera que no. Para Cheyne es importante analizar dos frentes. El primero, su posible impacto en el sector empresarial, en el empleo y la inversión. El segundo, el efecto que podría generar en la vida cotidiana de todas las personas y no solo de aquellos que cuentan con mejores ingresos. Se requiere, entonces, tomar las pausas necesarias para la reflexión y un diálogo cercano con los diferentes actores del país.

“La academia ha jugado un papel importante en la evaluación de varios temas, tales como el impuesto sobre la renta a personas jurídicas, petróleo, gas y minería, la tributación internacional, la tributación de dividendos, el impuesto al patrimonio, la tributación de personas naturales y los impuestos verdes y saludables, entre otros, que se han estado analizando y ahondando en los componentes de cada uno de ellos para decidir si le conviene a Colombia”, señaló Cheyne.

La economía de Colombia no es ajena a las problemáticas globales, como la crisis en las cadenas de abastecimiento, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la tensión en el mercado de energía, el aumento en los precios de los alimentos y la creciente preocupación por el calentamiento global. Sin embargo, y a pesar de este complejo panorama local y global, Cheyne considera que la respuesta sobre el mejor momento para hacer la reforma tributaria es ahora.

Evasión de impuestos y lucha contra la corrupción

El rector Alejandro Cheyne indicó que hay temas ausentes en los debates sobre la nueva reforma tributaria. Es indispensable que todo debate sobre cambios en la estructura impositiva de un país vaya acompañado de discusiones sobre el gasto público, con el fin de garantizar el buen uso de tan valiosos y escasos recursos.

“Es claro que el debate sobre la austeridad del gasto público, así como una lucha frontal contra la corrupción y la evasión de impuestos, son temas obligados en la agenda de la discusión tributaria”, dijo el académico.

Para el rector y economista de la Universidad del Rosario, “es también necesario que la sociedad colombiana conozca si a futuro se presentará una nueva reforma tributaria o si la actual será suficiente para estabilizar las finanzas públicas y contar con los recursos requeridos para dar cumplimiento al plan de desarrollo propuesto por el gobierno”.

You Might Also Like

La juventud agoniza

Claves del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Pacto fiscal, regla fiscal, y recorte presupuestal

Gobierno presentará nueva reforma tributaria de $19 billones

Sector turístico, listo para la temporada de mitad de año

Procuraduría abre indagación contra ministros que firmaron decreto de consulta popular

ETIQUETADO: Economía, Evasión de impuestos, Gobierno Nacional, Ministerio de Hacienda, Política, Reforma Tributaria
CORRILLOS octubre 5, 2022 octubre 5, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Gobierno y congresistas logran acuerdo y radican ponencia de Reforma Tributaria
Próximo Artículo Judicializados nueve presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Internacional

Cuarto día de conflicto: Israel e Irán intensifican sus ataques

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 5 minutos
Miguel Uribe sigue en UCI neurológica tras nueva cirugía; su estado es crítico
Capturado presunto coordinador de microtráfico del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia
Miles marcharon en silencio contra la violencia y por la vida de Miguel Uribe
La juventud agoniza

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?