Con Resolución 593 del 28 de noviembre del presente año, “por la cual se expide la certificación de categorización de las entidades territoriales (Departamentos, Distritos y Municipios) conforme a lo dispuesto en las leyes 136 de 1994 y 617 de 2000”, Artículo 4º, la Contaduría General de la Nación (CGN) descalificó a la Administración Municipal de Bucaramanga, al delegarla a la simple categoría 1 después de permanecer siempre en la Categoría Especial y con reconocimiento nacional e internacional.
“Desde la Contraloría habíamos advertido las deficiencias y dudosa información que la Alcaldía debe rendir al Gobierno Nacional y a los Órganos de Control. La Contraloría General de la República confirmó tal situación y hoy, la Contaduría General de la Nación-CGN-, acaba de rebajar la Categoría a la Alcaldía, sentando un mal precedente en el país. Se ratifica lo que habíamos señalado”, dijo el Contralor de Bucaramanga, Jorge Eliécer Gómez Villamizar.
(Lea también: La verdad acerca de las finanzas bumanguesas será revelada por MinHacienda)
Como lo señala la CGN, en el Artículo 4º de la citada Resolución, se desvalorizó a la Administración bajándola a la categoría 1, y para esto fue necesario recurrir a datos contables del año 2015.
“Es lamentable la forma folclórica y desparpajada como la Alcaldía de Bucaramanga viene tratando la municipalidad relacionado en sus cuentas oficiales. Lo dije en octubre 2 al Señor Alcalde: que existen contratos por valor aproximado de $3.813 millones que no aparecen en los aplicativos SIA Misional y SIA Observa”, dijo Gómez Villamizar.
Así mismo, “en informe Audibal-2016 presentado a la CGR, se trasladaron cuatro hallazgos disciplinarios; cuatro administrativos y uno penal; situación que desdibuja el buen manejo presupuestal, financiero e informativo que debe tener una administración pública transparente y calificada gestión”, finalizó el Contralor de Bucaramanga.
(Lea también: Santander en el top 5 del Índice de Desempeño Fiscal según Planeación Nacional)