By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Judicial > El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial
Judicial

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

CORRILLOS
Última actualización: 2022/09/04 at 12:00 PM
CORRILLOS hace 3 años
Compartir
COMPARTIR

El proceso penal que se lleva a cabo por el crimen del periodista Nelson Carvajal tuvo un delicado percance. Uno de los hombres señalados de su crimen, Fernando Bermúdez, murió por suicidio este viernes, durante el desarrollo de una audiencia virtual.

La muerte del periodista, ocurrida el 16 de abril de 1998, fue declarada en 2019 como un crimen de lesa humanidad, y a él siempre estuvo relacionado el empresario Bermúdez.

Esta persona se quitó la vida en su casa, ubicada a las afueras de Armenia, Quindío. Desde ese lugar se conectó a la audiencia a eso de las 3 de la tarde de este 2 de septiembre, para responder como sindicado de participar en el crimen del periodista Nelson Carvajal.

Minutos después de iniciada la diligencia de manera virtual, el empresario sacó un arma con la que se quitó la vida. El exfiscal general Mario Iguarán, su abogado, contó que lamenta mucho este hecho, resaltando que en su vida profesional nunca había visto algo como lo que sucedió este viernes.

El asesinato del periodista radial Nelson Carvajal ocurrió el 16 de abril de 1998 en Pitalito, Huila, municipio en el que se dedicaba a investigar casos de corrupción.

Sus familiares acudieron a varias instancias con el ánimo de esclarecer el crimen. Por un lado se abrió el proceso en Colombia, el cual no avanzó; y por el otro se pidió la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual sentenció en 2018 que el caso debía seguir abierto porque no se investigó a fondo, y que el Estado colombiano tenía que ofrecer disculpas a las víctimas, pues tuvieron que salir del país por amenazas.

“El caso nunca fue investigado a profundidad ni se hizo justicia con los autores materiales ni intelectuales, y por lo tanto fue presentado ante la Corte Penal Internacional como una violación al debido proceso”, señaló hace un tiempo Édison Lanza, relator para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de ello vino la declaratoria de la Fiscalía de que este crimen en contra del periodista fue de lesa humanidad, lo que significó para Miriam Carvajal, hermana de la víctima, «un homenaje más a la memoria de Nelson».

Tras ese llamado internacional, la Corte Suprema de Justicia reabrió el proceso en el que había sido absuelto Fernando Bermúdez como posible autor intelectual. Por ende, bajo la Ley 600 arrancó de nuevo el caso en el que este viernes hubo la audiencia que terminó con la muerte del empresario.

A ella se presentaron las partes, incluyendo el abogado Mario Iguarán, quien tenía la intención de decirle al juez que aceptara la práctica de ciertas pruebas.

El contexto

El exfiscal Iguarán, advirtió que el juzgado que atendió el caso de su apoderado, amigo y empresario Fernando Bermúdez, que se quitó la vida en el Quindío en medio de una audiencia virtual, rechazó pruebas de una manera inconsiderada, desordenada y sin argumentos.

Muchas reacciones siguen generando la muerte del empresario y escritor quindiano, Fernando Bermúdez, quien atentó contra su integridad con un arma de fuego, cuando se encontraba en su casa en la vereda Pantanillo del municipio de Montenegro, al occidente del Quindío.

Iguarán manifestó que Fernando Bermúdez, más que su cliente era su amigo, además, que se encontraba en una etapa feliz de su vida, con su nieto, aportando a la sociedad y, además, sensible con los animales y con varios proyectos.

Contó que había hecho una solicitud para que se decretaran unas pruebas, las cuales expresó que el juzgado empezó a rechazar de una manera inconsiderada y sin argumentos, a lo que el señor Fernando solicitó la palabra, petición que fue negada, momento en que saca el arma y se dispara.

“Seguramente cuando observa y escucha el juzgado de manera inconsiderada, porque no hacía ninguna consideración, ninguna argumentación, de manera desordenada, disparatada, empieza a rechazar pruebas que eran conducentes, pertinentes para ejercer el derecho a la defensa, él pide el uso de la palabra, no se le concede y luego saca un arma y pasa lo que nunca nos imaginamos que podía suceder”, manifestó.

Manifestó que el sentido de la ley y el sentido común, demostraban que la decisión del juez era absurda y arbitraria.

“Estábamos tan impactados frente a la decisión tan arbitraria e inconsiderada del juez, sobrador, arrogante y abusando de su majestad, claro que esas son excepciones, porque si algo tenemos que mostrarle al mundo es una administración de justicia especial, particular, independiente, autónoma y honorable, pero veíamos algo muy distinto”, indicó Iguarán.

A principios de este año, la Corte Suprema de Justicia había dejado sin efecto las decisiones que lo habían absuelto en los años 2000 y 2001, por lo que el alto tribunal ordenó rehacer el proceso, luego que la Procuraduría presentara una acción de revisión.

El exfiscal señaló que una de las pruebas que rechazó el juez, era un certificado del ministerio de Defensa donde se decía que los sujetos que manifestaban ser miembros de las FARC y que vinculaban a Fernando Bermúdez con esta, no hacían parte, en ese momento, del mencionado grupo armado.

You Might Also Like

Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón

Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón

Cayó la mujer que habría facilitado el arma en atentado contra Miguel Uribe

Capturados «Zé pequeño» y «Migue» por tráfico y porte de armas

Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

ETIQUETADO: Fernando Bermúdez, Mario Iguarán, Nelson Carvajal, Suicidio
CORRILLOS septiembre 4, 2022 septiembre 4, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Cerca de 20.000 doctores se presentaron a la convocatoria de trabajo en el Gobierno
Próximo Artículo Cómo un joven oriundo de una vereda pone a vibrar el rock en EE.UU. y Europa
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Informe

Precios mayoristas de verduras y carnes presionaron la canasta básica en mayo

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 53 minutos
La Guajira: obras que transforman las escuelas y la vida de sus niños
Postulados 34 concejales de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’
Comisión Nacional Ciprunna visitó Barrancabermeja
UNGRD garantizará las comunicaciones en situaciones de emergencias

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?