By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: El pulso por los avales políticos lo está ganando Claudia López. Así va la batalla
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > VOTO 2019 > El pulso por los avales políticos lo está ganando Claudia López. Así va la batalla
VOTO 2019

El pulso por los avales políticos lo está ganando Claudia López. Así va la batalla

CORRILLOS
Última actualización: 2019/06/30 at 12:00 AM
CORRILLOS hace 6 años
Compartir
COMPARTIR

Luego de tres días de haberse iniciado el proceso de inscripción de candidatos a cargos de elección popular, ya se evidencian los primeros triunfos y derrotas en la batalla por los avales políticos. Los partidos, aunque de manera tardía, ya descabezaron a fuertes competidores, puesto que para las próximas elecciones no tienen cama para tanta gente.

Contenido
Avalados y ‘descabezados’ De izquierda a derecha

La entrega de los avales en las colectividades llevaron, incluso, a que las cabezas visibles de las colectividades se fueran del país, para no dar explicaciones acerca de sus decisiones. Álvaro Uribe y Aurelio Iragorri están en Europa, Germán Vargas Lleras y Cesar Gaviria en Estados Unidos. Esto deja por sentado que ya decidieron acerca de los avales y en próximas horas se anunciarán.

Corrillos en este primer barrido, acerca de cómo va la entrega de avales, ha establecido que las más beneficiadas –hasta ahora- son Claudia López y Ángela Hernández, para la Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander, respectivamente.

Veamos el panorama hasta el momento:

Avalados y ‘descabezados’

Para la alcaldía de Bucaramanga, Claudia López es la candidata que más se ha fortalecido. Además de inscribirse por el Movimiento Ciudadano ‘Hagamos Ciudadanía’ –con el que también lleva una lista al Concejo propia- ya cuenta con el apoyo político de los partidos MIRA, la U y Liberal. Este último lo anunciará en las próximas horas.

Con la decisión de los ‘rojos’ de respaldar a la candidata con mayor intención de voto, quedaron ‘descabezados’ fuertes competidores como Fredy Antonio Anaya (quien aún busca el de Cambio Radical), Miguel Ángel Sánchez, actual Secretario General de la colectividad y el abogado Miguel Ángel Pedraza.

Por los lados ‘uribistas’, la decisión parece estar tomada. El exconcejal Jhan Carlos Alvernia, proveniente de la U, será el candidato oficial; por lo que Jorge Figueroa Clausen, Quintín Herrera, Édgar Higinio Villabona y Esther Vega, serán ‘descabezados’.

Cambio Radical aún no ha anunciado a quien avalará. Hasta hace unos días todo estaba listo para que el candidato fuera el concejal Fabián Oviedo, pero en la pugna se metió la excongresista Johana Chaves. Entre ellos dos se definirá. Por fuera quedarían el diputado Édgar Suárez y Fredy Anaya.

El movimiento AICO ya anunció su apoyo al exdirector del Inderbú, Ariel García; el MAIS inscribirá a Sergio Isnardo Muñoz y el Polo busca a través del concejal Jorge Flórez una alianza con Juan Carlos Cárdenas (‘Ciudadanos Libres’) y Carlos Sotomonte (‘Coraje’); en la denominada ‘Liga Anticorrupción’.

La Alianza Verde ha tenido problemas internos para decidir si avala a Ludwing Mantilla o a Sergio Prada Marín. Se había establecido como mecanismo de escogencia la realización de una encuesta, pero no se realizó.

Por su parte, Cecilio Vega ‘Gigio’ (‘Bucaramanga Vive’); Jaime Andrés Beltrán (‘Podemos’); Pedro Nilson Amaya (‘Acciones Reales’) y Jesús Saavedra (‘Bucaramanga Digna y Decente’); se inscribirán a través de movimientos significativos de ciudadanos. Se desconoce cómo se inscribirá Luz Elena Mojica.

De izquierda a derecha

Para la Gobernación de Santander, la izquierda se mantiene dividida. Por un lado Leonidas Gomez-Gómez cuenta con el respaldo del Polo Democrático y el coaval de la Alianza Verde; Luis Eduardo Parra será avalado por la coalición Colombia Humana – UP; la exsecretaria de Educación de Santander, Doris Elisa Gordillo se inscribirá por el movimiento ciudadano ‘Santander Diferente’ y Emiro Arias también recoge firmas por el movimiento ‘Santander no se rinde’.

Por el centro las cosas ya están claras. Cambio Radical se decidió oficialmente por Elkin Bueno Altahona, pero dejó en libertad a su senador Richard Aguilar para que apoye a su medio hermano Mauricio Aguilar Hurtado, en una controversial –y posiblemente ilegal- decisión de la colectividad. Los Aguilar seguirán solos, por eso inscribirán a su candidato mediante firmas, a través del movimiento ‘Siempre Santander’.

Por los lados de la derecha, las cosas se ven color de hormiga. Aunque se había anunciado el aval en el Centro Democrático para Jorge Cote Cadena, movimientos por debajo de la mesa por parte del propio Uribe, podrían generar que el ‘uribismo’ reverse su decisión y coavale a la sagaz Ángela Hernández, quien ya cuenta con el aval de la U, partido al que ha traicionado en varias ocasiones. El Partido Liberal también podría entrar a apoyar a la diputada.

Aún no se ha confirmado si el Partido ‘Colombia Renaciente’ avalará al exdirector regional del Sena, David Suárez o coavalará a Elkin o a Leonidas.

Esta semana se conocerán las últimas decisiones de los partidos en materia de avales.

You Might Also Like

Video/ Alcalde de Bucaramanga enfocará su gobierno en la niñez, la vida y la educación

Video/ El cacao será protagonista del gobierno entrante en San Vicente de Chucurí

Video/ En Floridablanca asumió un alcalde joven, quien será austero en el gasto público

Video/ Barrancabermeja recibe a un Alcalde interesado en el centenario del oro negro

Video/ Tomó posesión la Alcaldesa del Socorro, una profesional joven de sólida experiencia

CORRILLOS junio 30, 2019 junio 30, 2019
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior El anacrónico concepto de “honorables” representantes del poder soberano
Próximo Artículo Video/ “Con Rodolfo no hay ninguna complicidad”: Leonidas Gómez en Corrillos

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Capitales

Un magisterio de danza mostraron los docentes en Barrancabermeja

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 2 días
Cayó red de lavado y contrabando internacional
Capturada con revólver y cartuchos sería integrante de grupo delincuencial
Superfinanciera aprueba escisión histórica de Grupo Argos, Sura y Cementos Argos
Alcalde de Pupiales estaría ‘embadurnado’ de narcotráfico. EEUU lo quiere

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?