El vaticano mediante comunicado oficial anunció, que el próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
En estos dos días se llevó a cabo la constatación oficial de la muerte y la primera velación del cuerpo en un féretro de madera forrado con terciopelo rojo, en la capilla de la Casa Santa Marta, donde el papa residió.
Su cuerpo permanece en una capilla privada mientras se organizan los actos previos al funeral, que comenzarán mañana miércoles, 23 de abril, con el «traslado» del cuerpo hacia la Basílica de San Pedro.
El pontífice confirmó en su testamento final publicado el lunes que deseaba ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y no en la Basílica de San Pedro, donde muchos de sus predecesores están enterrados.
La ceremonia será oficiada por el Decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re y al terminar los actos, el cadáver del papa será trasladado a la Basílica Santa María la Mayor, donde será enterrado, cumpliendo así los deseos del papa a través de su testamento.
Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación.