Nueve votos a favor y siete en blanco llevaron a que Fredy Antonio Anaya Martínez fuera elegido como contralor General de Santander este martes 30 de noviembre de 2021.
En la Mesa Directiva de la Asamblea estaban Noe Alexander Medina como Presidente, Giovanni Leal en su calidad de primer vicepresidente de la Mesa Directiva, y Jonathan Duarte, en calidad de segundo Vicepresidente.
Desde el primero de enero de 2022 asumirá como contralor Anaya Martínez por un periodo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2025.
Al lado del elegido estuvieron Andrea Buitrago y Reynaldo Mateus quienes completaban la terna que fue seleccionada en todos los procesos hasta llegar a la elección final.
Oficialmente se informa que la Contraloría “es el órgano de control del Estado de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal, encargado de ejercer, en representación de la comunidad, el control fiscal a la administración y a los particulares que manejen fondos o bienes de la Nación”.
Por ello la importancia de la elección que se cumplió este martes 30 de noviembre en Santander. La cual, hay que decirlo, no estuvo exenta de polémica porque siempre se indicó que Anaya Martínez era cercano al Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, a quien tendría que vigilar.
De igual forma se advirtió de la injerencia que tendría Anaya Martínez o sus familiares en los acueductos de Vélez y Los Santos, a los que ahora tendría que hacerles control al asumir el más alto cargo de la Contraloría General de Santander.
Aunque no era obligatorio los diputados que votaron en blanco decidieron hacer público su voto en la elección, por ello se conoció que los siete diputados con voto en blanco en esta elección fueron: Camilo Alfonso Torres, de la Coalición Unidad Alternativa. Claudia Lucía Ramírez Carreño, del Partido Conservador Colombiano. Leonidas Gómez Gómez, del Partido Dignidad Santandereana. Alfonso Pinto Frattali, del Partido Liberal Colombiano. Jonathan Alejandro Duarte, del Partido Liga de Gobernantes. Giovanni Heraldo Leal, del Partido Alianza Verde. Y Luis Ferley Sierra, del Partido Alianza Verde.
Algunos inclusive compartieron su decisión en la cuenta personal de Twitter de cada uno.
Giovanni Leal – Diputado en @giovannihleal escribió “Transcurrido el proceso, manifiesto a los ciudadanos que mi voto fue en blanco el día de hoy en elección del Contralor General de Santander. Seguiré representando los intereses de todos y denunciaré hechos que afecten la democracia y el indebido manejo de recursos”.
Transcurrido el proceso,manifiesto a los ciudadanos que mi voto fue EN BLANCO el día de hoy en elección del Contralor General de Santander.Seguiré representando los intereses de todos y denunciaré hechos que afecten la democracia y el indebido manejo de recursos. @PartidoVerdeCoL pic.twitter.com/BzeO6hJNeG
— Giovanni Leal 🌻#LeCaminoASantander (@giovannihleal) November 30, 2021
Leonidas Gómez – Diputado en @Leonidasgomezg escribió “Ejerciendo mi voto como Diputado en la elección de Contralor Departamental, doy mi #VotoPúblico “por la dignidad de todos los santandereanos mi voto es en blanco”.
𝗔𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢 𝗠𝗜 𝗩𝗢𝗧𝗢 𝗘𝗡 𝗕𝗟𝗔𝗡𝗖𝗢 para elección de Contralor de S/der en consideración a que los 3 candidatos son íntimos del gobernador Aguilar, a quien se supone deben vigilar o sancionar. ¿Dónde quedan los frenos, pesos, contrapesos e imparcialidad de la justicia?
— Leonidas Gómez (@Leonidasgomezg) November 30, 2021
Alfonso Pinto Frattali – Diputado en @AlfonsoPintoFra escribió “Deposité mi voto en blanco a la Contraloría Departamental, errores de procedimiento, citación contraría al reglamento, recusaciones y circunstancias que oscurecen la elección motivaron esta decisión”.
Deposite mi voto en blanco a la Contraloria Departamental, errores de procedimiento, citación contraría al reglamento, recusaciones y circunstancias que oscurecen la elección motivaron esta decisión @vanguardiacom @AlfonsoPinedaCh @RCNBga @CaracolBga @PartidoLiberal
— Alfonso Pinto (Pocho) (@AlfonsoPintoFra) November 30, 2021
Al conocer la decisión se le dio la palabra al recién elegido y Anaya Martínez manifestó a los diputados que “primó la meritocracia, tengo la capacidad, cumplí a cabalidad, hubo examen de conocimiento, análisis de la hoja de vida, examen integrado, y el resultado fue favorable porque se basa en una trayectoria y una vida a la vista del público”.
Dijo además que “Voy a hacer una Contraloría ejemplar. Haré el control que le corresponde a la Contraloría, lo que me corresponde hacer. Seré útil, lo que he sido toda mi vida, no se apantallará. No seré youtuber. Iré a los municipios, el Contralor hará lo que tiene que hacer”.
Manifestó además Anaya Martínez “Esa es la democracia y por ello no todos votaron por mí, cada uno eligió. Muchos tienen temor porque Fredy Anaya conoce y les demostraré que haremos un muy buen trabajo. Haciendo control fiscal en la provincia. Buscando por dónde se desvían los recursos”.
Dijo además que “me valoran porque he servido, he sido útil, gracias a los diputados por la deferencia y la Contraloría General de Santander queda al servicio de la Asamblea Departamental y de los santandereanos”.