By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Embajada de Rusia desmintió a gobierno Petro en torno al mantenimiento de los helicópteros MI-17
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Embajada de Rusia desmintió a gobierno Petro en torno al mantenimiento de los helicópteros MI-17
Nacional

Embajada de Rusia desmintió a gobierno Petro en torno al mantenimiento de los helicópteros MI-17

Luego de muchos rumores, la diplomacia rusa develó que no ha sido posible, después de 20 años de constante colaboración, hacer las adecuaciones a la flota porque el Ministerio de Defensa ha incumplido obligaciones importantes del contrato.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/05/24 at 10:47 AM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
Foto: APN Noticias /
COMPARTIR

Desde finales del año pasado, un amplio sector de la opinión y la cosa pública ha emplazado al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Defensa para que explique las razones por las cuales una flotilla de helicópteros rusos permanece estacionado pie, restando capacidad operativa y de reacción a las Fuerzas Militares.

En marzo de este año, a pesar del hermetismo, se confirmó que al menos una decena de aeronaves de fabricación rusa tipo MI-17 y propiedad del Ejército Nacional se encontraba parqueada en el helipuerto de la base militar de Tolemaida, por cuenta de la falta de mantenimiento y la carencia de repuestos de fábrica, necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del helicóptero.

Iván Velázquez, jefe de la cartera de Defensa, dijo en su momento que se impedía el mantenimiento de los MI-17 debido a la confrontación bélica que se presentaba entre Rusia y Ucrania. Pocos días después, uno de estos helicópteros de vino a tierra dejando un saldo fatal de 9 soldados muertos.

Tras muchos ires y venires sobre el tema y la aparición de otros asuntos en la agenda mediática, las afirmaciones del ministro de Defensa parecían ser las definitivas, hasta que el representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, publicara en su cuenta en X una respuesta enviada desde la Embajada de Rusia en Colombia respecto del problema en comento.

El documento, que es la respuesta a la petición de congresista, precisa que desde la compra de los helicópteros, ambas naciones han suscrito y ejecutado más de 30 contratos de mantenimiento, sin embargo, hasta la fecha, no ha podido cumplir con el objeto del último contrato, cuyo plazo de ejecución era el 29 de noviembre de 2023.

Sobre este tema en concreto, se lee en una de las respuestas, que el mantenimiento “era imposible por la razón de que el Ministerio no entregó a la parte rusa los helicópteros y repuestos para la reparación. Al mismo tiempo, según las condiciones contractuales acordadas por las partes, el contrato y el suplemento estarán vigentes hasta el cumplimiento total de las obligaciones asumidas por las partes”.

Más adelante, aseguran los rusos que la única forma de terminar el contrato actualmente vigente, es que ambas partes estén de acuerdo en ello, sin embargo, “las partes aún no han agotado la posibilidad de resolver las cuestiones problemáticas a través de un diálogo constructivo para dar la solución a la situación actual de inoperatividad de los helicópteros”.

Julio César Triana, quien ha venido cuestionando con pruebas algunas iniciativas del gobierno nacional, precisó que en aras de culminar con sus obligaciones y seguir con sus relaciones comerciales, iniciadas en 2004, buscaron varias soluciones que el gobierno no ha querido aceptar.

“La Embajada de Rusia nos comunicó que ofreció al menos tres alternativas para hacer el mantenimiento a estos helicópteros en el territorio nacional, incluso desde Tolemaida, garantizando la originalidad de los repuestos y el control directo de toda la revisión, desmintiendo así la versión del Gobierno de que la guerra Rusia – Ucrania impedía el transporte de las aeronaves para su mantenimiento y que hacerlo en Colombia implicaba un riesgo para la seguridad de las aeronaves”, posteó Triana en su cuenta en X.

Finalmente, señala uno de los post que no están de acuerdo con la idea recientemente difundida por el ministro Velásquez, en el sentido de que los contratos están vencidos y deben liquidarse, y que de no llegar a un acuerdo en un plazo prudencial, pensarían seriamente iniciar un proceso de “arbitraje internacional contra el Ministerio de Defensa como mecanismo de la solución de disputas”.

𝐃𝐄𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐀 📣🚨Embajada de Rusia en Colombia 𝐃𝐄𝐒𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄 todas las versiones que ha dado el Gobierno en torno al mantenimiento de los helicópteros rusos MI-17. Incluso, Colombia podría enfrentar un proceso de arbitraje internacional por negarse a la revisión de estas… pic.twitter.com/WzDO62V8j7

— Julio César Triana (@TrianaCongreso) May 21, 2024

APN Noticias

You Might Also Like

Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria

10 antenas satelitales para comunicaciones en municipios afectados por sismo

Marcha del Silencio: movilización nacional en solidaridad con Miguel Uribe y rechazo a la violencia

Consejo Gremial Nacional respalda movilización ciudadana contra la violencia en Colombia

Pasto en alerta máxima por amenazas explosivas: confirman artefacto en pleno centro de la ciudad

ETIQUETADO: Base de Tolemaida, Ejército Nacional, Embajada de Rusia, Helicópteros MI-17, Ministerio de Defensa
CORRILLOS mayo 24, 2024 mayo 24, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Plan de desarrollo territorial o lista de mercado
Próximo Artículo Proyectos que le apuestan al desarrollo turístico en Santander
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 20 horas
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?