By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Empalme en alcaldías y gobernaciones debe incluir políticas de paz y víctimas: Procurador
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Empalme en alcaldías y gobernaciones debe incluir políticas de paz y víctimas: Procurador
Nacional

Empalme en alcaldías y gobernaciones debe incluir políticas de paz y víctimas: Procurador

CORRILLOS
Última actualización: 2019/07/18 at 6:21 PM
CORRILLOS hace 6 años
Compartir
COMPARTIR

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los actuales gobernadores y alcaldes distritales, metropolitanos y municipales a planear y ejecutar los procesos de cierre de gestión y empalme de sus administraciones, y a presentar informes sobre los avances, logros y retos en la protección de las víctimas y la consolidación de la paz. 

El jefe del Ministerio Público, en la Directiva 009 de 2019, sugirió a los mandatarios locales tener en cuenta el reporte del estado en el que se encuentran las políticas de construcción de paz y víctimas del conflicto armado, con énfasis en el conocimiento de los logros y avances que las administraciones salientes han alcanzado en su implementación, así como también los retos que han identificado.

Si el municipio hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la administración municipal debe tener diseñado y en marcha el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y rendir cuentas de los avances frente a las iniciativas planteadas.

“Los PATR se constituyen mediante proceso participativo en tres niveles: i) Asambleas comunitarias, a nivel de núcleos veredales y territorios étnicos, ii) Comisión municipal de planeación participativa, y iii) Comisión subregional de planeación participativa”. 

El Procurador recomendó a los alcaldes municipales incluir un reporte del estado de los proyectos radicados en el OCAD Paz y del rol que desempeñó la administración en la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras),  sus decretos leyes étnicos y demás decretos reglamentarios. 

Para Carrillo Flórez, estos reportes tienen el objetivo de orientar la apuesta y formulación de los nuevos programas y proyectos de los planes de desarrollo que estarán vigentes entre 2020 y 2023.

El jefe del órgano de control exhortó a los mandatarios territoriales que finalizan sus períodos, a planear y ejecutar el proceso integral de cierre de gestión y a preparar el proceso de empalme, teniendo en cuenta la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana, que se incluyen en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

Así mismo, instó a las administraciones locales a acudir y utilizar los instructivos, metodologías y guías que han diseñado y dispuesto en sus páginas web, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para el cierre de sus gobiernos departamentales, distritales y municipales, según corresponda. 

Entre los documentos relacionados en la directiva que deben tener una especial atención por parte de los servidores encargados de preparar y rendir los informes se encuentran la ‘Guía de Informe de Gestión’, la ‘Guía de Empalme’ y la ‘Guía de Rendición de Cuentas’, elaborados por el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El Procurador también sugirió a los mandatarios locales el cumplimiento de tres etapas que les permitirían desarrollar el proceso de cierre de gestión y empalme adecuadamente, que comprenden las siguientes acciones: 

Elaboración del informe final con los componentes de gestión administrativa y gestión del desarrollo territorial, a realizar entre julio y octubre de este año; sesiones de empalme entre las administraciones entrantes y salientes, a efectuar entre noviembre y diciembre de 2019 y, finalmente, entre enero y marzo de 2020 las nuevas administraciones procederían a la apropiación y uso de la información recibida. 

You Might Also Like

Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria

10 antenas satelitales para comunicaciones en municipios afectados por sismo

Marcha del Silencio: movilización nacional en solidaridad con Miguel Uribe y rechazo a la violencia

Consejo Gremial Nacional respalda movilización ciudadana contra la violencia en Colombia

Pasto en alerta máxima por amenazas explosivas: confirman artefacto en pleno centro de la ciudad

ETIQUETADO: Paz, Procuraduría, Víctimas
CORRILLOS julio 18, 2019 julio 18, 2019
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior La serie Huawei P30 alcanza los 10 millones de ventas en tiempo récord
Próximo Artículo Boeing estima que el 737 MAX podría volver a volar en el último trimestre de 2019
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?