Luego de que se conociera una acción de tutela que busca ponerle freno al regreso de la aspersión aérea con glifosato a cultivos ilícitos, el Gobierno nacional reiteró sus intenciones de iniciar este mecanismo en el mes de abril.
El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que ya se tienen todos los equipos preparados para cumplir con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional y de esta manera dar inicio en abril con la aspersión aérea.
“Vamos a combinar todos los esfuerzos: primero, en erradicación manual; segundo, con desarrollo alternativo, pero también cumpliendo con los requisitos que establece la Corte Constitucional iniciaremos la aspersión en las zonas donde corresponde”, dijo el funcionario.
Asimismo, señaló que el Gobierno va a interponer todos los recursos legales para garantizar la aspersión, “mecanismo que es necesario y que complementa todos los otros esfuerzos” para cumplir con erradicación de cultivos.
Por otra parte, el Ministro también habló sobre la situación que se vive en el departamento del Cauca, donde habitantes de El Tambo, tanto campesinos como indígenas, no permitieron el ingreso de uniformados del Ejército Nacional.
“El mandato de la constitución es claro: el Ejército colombiano, nuestras fuerzas militares, deben desarrollar operaciones en todos los rincones del país para garantizar la seguridad de los colombianos. Por eso utilizaremos todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de toda la población”, aseguró.
Molano insistió en que en ninguna parte del país hay zonas vedadas para las fuerzas militares.