El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado entregó ente jueves 6 mil bultos de abono y fertilizantes a 1.200 agricultores del corregimiento de Berlín (Tona), quienes se vieron afectados por las heladas presentadas durante el primer semestre en el departamento.
El mandatario seccional expresó el profundo agradecimiento a los agricultores por su labor y compromiso, “gracias a nuestras familias campesinas porque muchas veces no se les reconoce, en esta época de pandemia y dificultades no han parado, son quienes producen el alimento que consumimos en nuestro departamento y en el país”.
Pedro Agustín Bautista, cultivador de papa del corregimiento de Berlín reconoce la gestión realizada por el Gobierno de Santander al recibir las ayudas que mitigan parte de las necesidades que han debido sortear por las condiciones climáticas, “muy agradecido porque nos han tenido en cuenta, y eso hace rato no se veía por acá. Siempre uno como campesino se ve muy afectado por el clima”.
Entre tanto la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Rosmeri Mejía Serrano explicó que desde la administración departamental trabajaron articuladamente para que el Gobierno Nacional colocara sus ojos en este importante municipio del departamento, “junto con la Unidad de Gestión del Riesgo, gestionamos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad Nacional de Gestión del Riego unas ayudas para apoyar a los agricultores del municipio de Tona, del corregimiento de Berlín, que sufrieron afectaciones en sus cultivos por las heladas”.
De esta manera las ayudas se hicieron posible debido al manejo con el cual se abordó la problemática, “se decretó la calamidad por heladas a principio de año y el Gobierno Nacional pudo ayudar a los campesinos del país, sobre todo en Cundinamarca, Boyacá y Santander, para que no pierdan la totalidad de sus cultivos y puedan iniciar nuevamente con la siembra de cebolla y papa en los municipios de Tona y El Cerrito”, agregó el director departamental de la Unidad Gestión del Riesgo, César García Durán.