El Gobierno y las Farc volvieron a fumar la pipa de la paz. Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’, luego de cuatro horas de discusión en la sede del Ministerio del Interior, coincidieron en el balance sobre el encuentro: «El vaso está medio lleno y lo vamos a llenar».
Con esas palabras, tanto el presidente Santos como el exjefe guerrillero disolvieron los percances que esta semana opacaron la implementación de los Acuerdos de La Habana.
Las partes llegaron acompañadas por sus más cercanos colaboradores que al término de la negociación sólo se dedicaron a escuchar el balance. Del lado del Gobierno participaron el vicepresidente Óscar Naranjo; el alto comisionado, Rodrigo Rivera; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; la canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Calos Villegas y del Posconflicto, Rafael Pardo.
Por las Farc, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Ricardo Téllez, Carlos Antonio Lozada, Enrique Santiago y Jairo Estrada.
Este encuentro podría interpretarse como un nuevo impulso para el aterrizaje de lo que se pactó. Faltan menos de siete días para que caduquen los poderes del ‘fast track’ y en materia normativa todo está por hacer.
El Presidente calificó la reunión como “muy productiva” y dijo que tras hacer una “revisión exhaustiva” de los puntos relacionados con seguridad, reincorporación, avances en materia jurídica y legislativa, concluyeron que “el vaso esta medio lleno”.
De acuerdo con Santos, lo que se debe hacer es un esfuerzo “juntos para llenarlo a la mayor brevedad posible”. Dijo que la conclusión es que sí se ha avanzado.
Por su parte, Londoño dijo que la “conclusión, conclusión es que nos pusimos de acuerdo en todo, y que el vaso está medio lleno y lo vamos a llenar”.
(Lea también: Santos: “Que no quede la menor duda, seguiremos cumpliendo los acuerdos”)
Tras agradecer “la gentileza” del Presidente y los ministros, aseguró que en la reunión se hizo un “paneo” de temas más importantes que tienen que ver con la implementación.
Otra conclusión clave de la cita de este viernes es que se harán reuniones “cada cierto tiempo” para revisar los avances en cada uno de los puntos. “Eso es lo que vamos a hacer de aquí en adelante”, dijo Santos.
La reunión entre el mandatario y el ahora candidato presidencial de la Farc fue acordada desde hace días, y desde muy temprano comenzó a ser ambientada por el propio jefe de Estado.
Santos dijo que ahora las Farc, como partido político, y la extrema derecha “coinciden” en ver el vaso medio vacío. “Y a los dos les conviene criticar al Gobierno, criticar al Estado por un supuesto incumplimiento”, señaló el jefe de Estado como para mostrar su desacuerdo con las quejas de los exguerrilleros. Y, a renglón seguido, agregó: “Bienvenidos a la democracia. Están ejerciendo la política”.
De todas maneras, el mandatario también dijo que iría a la reunión “con el mejor de los ánimos” para resolver, “en la medida de lo posible”, las inquietudes de los ex-FarcReincorporación, justicia, seguridad, avance en materia normativa y la conclusión de las listas fueron los temas que largaron la discusión la noche de este viernes. Podría de hecho decirse, que se trata del encuentro más largo que el mandatario ha sostenido con los miembros de la exguerrilla.
(Lea también: “Seamos superiores a los insultos y avancemos”: Mensaje de Santos al uribismo)