By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Enfermedad que ataca cultivos de cítricos, provocaría pérdidas totales
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Regional > Enfermedad que ataca cultivos de cítricos, provocaría pérdidas totales
Regional

Enfermedad que ataca cultivos de cítricos, provocaría pérdidas totales

CORRILLOS
Última actualización: 2023/07/26 at 4:55 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

Santander entra en emergencia fitosanitaria por la presencia de HLB. “Esta bacteria ha ingresado por uso de material vegetal infectado y no registrado en el ICA”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Freddy René Orduz Avendaño.

Por medio de la Resolución No.00008640 de julio de 2023, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró el estado de emergencia en Santander a causa del hallazgo y expansión de la enfermedad Huanglongbing (HLB) la cual ataca a los cultivos de cítricos, llegando a provocar pérdidas totales.

“Esta bacteria ha ingresado al departamento como consecuencia del uso de material vegetal infectado y no registrado en el ICA, que se sembró y se ha propagado por el insecto vector”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Freddy René Orduz Avendaño.

Al momento se han detectado cultivos de mandarina, tangelo, naranja y limón afectados en: Aratoca, El Playón, Rionegro, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente, San Gil, El Socorro, San Andrés, Capitanejo, Cepitá, Jordán, Palmas del Socorro, Simacota, Palmar, Villanueva y Barrancabermeja.

“Es importante que las comunidades productoras estén muy pendientes de sus cultivos; su presencia se caracteriza por el cambio de pigmentación del follaje, que se torna amarillo, alteraciones en el tamaño, forma y jugosidad del fruto y la observación directa del insecto vector”, señaló el ingeniero Agrónomo de la Secretaría de Agricultura, Félix Eduardo Martínez, quien además hizo un llamado a remitir al ICA, Agrosavia, Asohofrucol, el SENA y las secretarías de agricultura municipales, cualquier indicio de infección en las plantaciones.

De acuerdo a la entidad agropecuaria nacional, la enfermedad ha causado a nivel mundial pérdidas superiores al 60% en producción, por lo que en el departamento se trabaja para no bajar la guardia, “nosotros hemos participado desde el primer día, para la conformación de la Mesa Técnica de HLB en Santander, desde la cual hemos oficiado a más de 20 municipios productores para estar preparados y tomar las medidas necesarias”, puntualizó Orduz Avendaño.

En el departamento de Santander son más de 2.500 hectáreas cultivadas con este producto, que genera 150.000 empleos directos y aporta el 9% de las exportaciones del sector agrícola.

You Might Also Like

Atención a tramo vial entre Barbosa y el peaje de Oiba en Santander

Jornada de limpieza en punto crítico de La Cumbre

SSI definió siete puntos que debe tener un sistema masivo que sirva al AMB

Gobierno lanza dos convocatorias para fortalecer producción de las mujeres rurales

Capturas en San Gil, Socorro y Bucaramanga, informó la Gobernación

ETIQUETADO: cultivos de cítricos, Desarrollo Rural, Freddy René Orduz, Gobernación de Santander, ICA, Secretario de Agricultura
CORRILLOS julio 26, 2023 julio 26, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Gustavo Moreno, nuevo presidente de la Comisión Sexta del Senado
Próximo Artículo Primer Banco nacido en Nariño abriría puertas en Santander en 2024
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Congreso debe ayudar a profundizar reforma a la salud: presidente Petro

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 10 minutos
Que haya organización de la clase trabajadora de Colombia para cumplir la ley Laboral, Petro
Active las funciones antirrobo en su celular Galaxy para proteger su seguridad
Neiva celebró el Día de la Achira con bizcocho de achira de tres metros de longitud
Ministro de Minas estará en Puerto Wilches y Sabana de Torres por tarifas de energía

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?