By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: EPS están obligadas a garantizar acceso a medicina para prevenir el VIH
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > EPS están obligadas a garantizar acceso a medicina para prevenir el VIH
Nacional

EPS están obligadas a garantizar acceso a medicina para prevenir el VIH

CORRILLOS
Última actualización: 2022/01/06 at 3:36 PM
CORRILLOS hace 3 años
Compartir
COMPARTIR

En Colombia el sistema de salud pública amplió de manera obligatoria el acceso al medicamento PrEP (profilaxis prexposición) en el Plan de Beneficios de Salud, antiguamente llamado Plan Obligatorio de Salud (POS), el conjunto de beneficios de atención de salud al que tienen derecho los colombianos.

El acceso a este medicamento para prevenir el contagio de VIH, prescrito a personas con riesgo de contraer el virus y quieran prevenirlo, si bien ya había sido recomendado en junio pasado en una Guía de VIH emitida por el Ministerio de Salud, ahora se incluyó como derecho en la Resolución 2292 de diciembre de 2021 con la que se actualizaron y establecen nuevos servicios de salud a partir del 2022.

Esto significa que ahora las EPS no podrán negar el derecho de una persona en riesgo de contraer el VIH a acceder a los tratamientos para prevenir el virus.

Para Miguel Ángel López, activista VIH positivo y cofundador de Más Que Tres Letras, ONG de Medellín que trabaja en la educación entorno al virus, la actualización del Plan de Beneficios de Salud es un paso adelante en la lucha mundial contra el VIH.

“Este anuncio del Ministerio de Salud significa que el Gobierno de Colombia está reconociendo que el VIH no solo es sobre tratar a las personas, que ya lo tienen, sino que las acciones preventivas deben ser aún más fuertes. Es un paso adelante para reconocer que la medicina preventiva es mejor e incluso mucho más económica que la medicina terapéutica”, afirmó el activista.

Como lo explicó Miguel Ángel López, desde ahora las personas interesadas podrán pedir una cita con un médico general y solicitar que lo remitan al profesional que puede preescribir la PrEP. Sin embargo, aún falta claridad sobre cómo va ser el proceso para acceder al beneficio.

“Es algo que todavía se está haciendo en la marcha. Es algo demasiado nuevo. Hay muchas EPS que no han terminado de informar a sus médicos generales”, dijo el activista.

Los expertos en salud afirman que la PrEP es más que un medicamento, pues se trata de un programa completo que no es para todo el mundo y mediante el cuál la persona accede a seguimiento médico continuo, exámenes periódicos de detección, y de su estado de salud en general, entre otras acciones de cuidado de la salud y prevención del contagio.

“Es bueno que todas las personas que están considerando tomar PrEP lo asuman con toda la responsabilidad del asunto. No es una pastilla simplemente para salir y tener sexo sin proteccion porque sí, es un programa completo que requiere examenes previos, requiere examenes de control y requiere que la persona se comprometa con una adherencia y que cumpla con la toma correcta del medicamento”, añade Miguel Ángel López.

La principal recomendación del activista y experto en salud para prevenir contagios por VIH/Sida radica en invitar a las personas a la conciencia individual para que hagan un uso responsable de las herramientas de protección como el uso de condón y toma de la PrEP, así como hacerse pruebas de detección del virus (por lo menos una al año para quienes no toman PrEP y cada dos o tres meses para quienes si la toman).

You Might Also Like

Gobierno entrega más de 20.000 ayudas humanitarias en el Guaviare

Miguel Uribe sigue en UCI neurológica tras nueva cirugía; su estado es crítico

Miles marcharon en silencio contra la violencia y por la vida de Miguel Uribe

Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria

10 antenas satelitales para comunicaciones en municipios afectados por sismo

ETIQUETADO: MinSalud, POS, VIH
CORRILLOS enero 6, 2022 enero 6, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Petro tiene la mayor percepción favorable según medición de Invamer
Próximo Artículo Pensionados con salario mínimo pagarán solo 4% en salud: Duque
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Tribunal tumba restricción del parrillero en el área metropolitana de Bucaramanga

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 6 minutos
Máximo reconocimiento de Clacso a Lilia Solano por la paz y los derechos humanos
Adres triplicó pagos por atención de accidentes de tránsito sin Soat
Dian anuncia embargo y procesos penales a 20.944 contribuyentes en mora en pago IVA y Retefuente
Atención en sector Molagavita por deslizamiento en vía Curos – Málaga

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?