Posible reconocimiento del Congreso español a Edmundo González Urrutia como el “presidente electo” de Venezuela.
Los legisladores debaten este martes 10 de septiembre la proposición no de ley que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer la victoria de González Urrutia-ahora refugiado en Madrid-en las controvertidas elecciones del pasado 28 de julio. La votación está prevista para el miércoles 11 de septiembre.
Todo parece indicar que el opositor Partido Popular (PP), que impulsa la iniciativa, lograría su cometido, al menos en la Cámara Baja de las Cortes Generales.
El Partido Nacionalista Vasco ya anunció este martes 10 de septiembre que sus cinco diputados respaldarán la propuesta. Sus votos resultan imprescindibles para que la propuesta salga adelante.
Simultáneamente, ciudadanos venezolanos en la capital española preparan una movilización este martes frente a la sede del Congreso para presionar por la aprobación de la propuesta.
España aún no reconoce victoria de Maduro
El impulso de la oposición española marca un contraste frente a la postura de la Administración de Sánchez, que pese a su respaldo a González Urrutia para su solicitud de asilo en Madrid, insiste en que aún no reconoce a un ganador de las elecciones presidenciales venezolanas.
Tras la llegada del excandidato presidencial venezolano a la capital española, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró que la posición de su Gobierno no presenta ningún cambio, ya que sigue exigiendo la presentación de las actas electorales para poder verificar quién ganó los comicios.
Según las actas electorales recabadas por la oposición venezolana en los centros de votación, González ganó con alrededor del 70% de los votos. El Consejo Nacional Electoral aseguró que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo con alrededor del 51% de los sufragios.
Aunque posteriormente, el Tribunal Supremo ratificó la proclamada victoria de Maduro, esa corte, al igual que otros órganos de Venezuela, carece de imparcialidad e independencia, subrayó la ONU.
Venezuela reclama a Países Bajos
«Entregué al encargado de negocios del Reino de los Países Bajos la más firme protesta de la República Bolivariana de Venezuela por la conducta injerencista e ilegal de la representación diplomática del Reino de los Países Bajos», declaró el lunes la viceministra para Europa de Venezuela, Coromoto Godoy.
La funcionaria subrayó que entregó el reclamo al encargado de negocios neerlandés en Caracas, Robert Schuddeboom.
Según la representante de la Administración de Nicolás Maduro, se trató de «una actitud arrogante e inamistosa», encubrió la organización y dirección de actividades en «contra de la estabilidad y la paz del país por parte del ciudadano Edmundo González».
El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares agregó, el lunes 9 de septiembre, que ofreció al excandidato presidencial residir en la Embajada del país europeo, pero prefirió salir del territorio venezolano.
González Urrutia se vio forzado a abandonar su país después de que las autoridades venezolanas emitieron una orden de arresto contra el excandidato presidencial, luego de acusarlo de conspiración y “usurpación de funciones”, por sus vínculos con el portal web que publicó las actas recopiladas por la oposición, según las cuales el exdiplomático ganó la Presidencia a Nicolás Maduro.
El oficialismo venezolano, que sigue sin publicar las actas que corroboren la victoria del mandatario, alega que los documentos por la oposición fueron «falsos».