Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de Ángel Jesús Valencia Mora, alias Pechuga y Yerly Liceth Portela Rodríguez, alias la Mona, investigados por la comisión de varios delitos en municipios de Santander, Norte de Santander y Cesar.
Durante la investigación la Fiscalía pudo establecer que los hoy asegurados habrían conformado desde el 2020 un grupo de delincuencia común, con el fin de controlar y distribuir estupefacientes en la modalidad de menudeo en los municipios de San Alberto y Aguachica (Cesar), Sabana de Torres y Rionegro (Santander) y La Esperanza (Norte de Santander).
En su afán de expansión y con el fin de garantizar el control territorial, se habrían concertado con integrantes del ‘Clan del Golfo’ para que realizaran algunos homicidios selectivos.
Fue así como alias Pechuga habría sido determinador de homicidios ocurridos en Sabana de Torres (Santander) y La Esperanza (Norte de Santander), entre el 22 de febrero de 2023 y el 20 de marzo del presente año, cuando cuatro personas fueron víctimas de sicarios y dos más quedaron heridas.
Además, este hombre habría intimidado con armas de fuego y ejercido violencia física y psicológica en varias ocasiones contra su exesposa, con quien convivió por 12 años.
En cuatro allanamientos y registros realizados en La Esperanza (Norte de Santander), la Policía y el Ejército Nacional lograron la captura de estas dos personas. Además, se incautó armamento, municiones y más de 13 kilogramos de marihuana y cocaína
La Fiscalía les imputó, según su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
A Valencia Mora, además, se le imputaron los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, lesiones personales y violencia intrafamiliar agravada, informó la Fiscalía General de la Nación.