Para la Procuraduría General de la Nación, se evidencian presuntas irregularidades en el trámite y expedición del proyecto de acuerdo. El ministerio público también indaga a los integrantes del Concejo del periodo 2016-2019.
Otra vez Girón es noticia nacional y otra vez por las decisiones de su gobierno local. En esta ocasión, el actual director administrativo de la Cámara de Representantes, John Abiud Ramírez Barrientos está en ojo del huracán, producto de decisiones tomadas durante su gobierno en Girón.
La Procuraduría General de la Nación confirmó este martes que le formuló pliego a Ramírez Barrientos, quien actuó como mandatario local en el periodo 2016-2019; por presuntas irregularidades en la expedición de un acuerdo municipal para la regulación del estatuto tributario.
La decisión del ministerio público también implica a todos los exconcejales de la época, por el trámite y la aprobación de la polémica iniciativa.
La investigación disciplinaria incluye a los entonces concejales Anderson Amaya Triana, Marcos Bautista Almeida, Francisco Becerra Suárez, Olinto Bermúdez Estupiñán, Abelardo Carreño Osorio, Álvaro Díaz Lipez, Mauricio Domínguez Suárez, Jorge Forero Quesada, Maximiliano Galeano Patiño, Victoriano Galvis Martínez, Germán Hernández Martínez, Ciro Antonio Hernández, Manuel Herreño, Martin Páez Quiroz, Dalida Prada, Rodolfo Rangel Suárez, Orlando Rivera Leal y Carlos Román Ochoa.
La Procuraduría examina la conducta de los exfuncionarios cuando, al parecer, habrían desconocido lo establecido en la ley al presentar el estatuto tributario del municipio, en el que se estableció el gravamen de la sobretasa bomberil, la tarifa del 1 x 1000 sobre la base gravable de los avalúos catastrales en todos los predios de Girón; cuando al parecer, no estaba permitido.
El ente de control calificó la presunta falta del exalcalde John Ramírez como grave, a título de culpa gravísima.