La celebración del día de velitas el siete de diciembre, así como las festividades de Navidad y fin de año habrá toque de queda desde las once de la noche, según dispuso la Alcaldía de Floridablanca, a través de la Secretaria del Interior.
Al respecto se emanó el Decreto 0423 del 4 de diciembre de 2020 por medio del cual se adoptan medidas temporales frente a la pandemia del Covid-19 y las festividades de fin y comienzo de año.
Preservar la vida
La Secretaria del Interior informó que estas medidas se toman con el propósito de preservar la vida de los florideños. Son determinaciones temporales que propugnan por evitar la propagación de la Covid-19 y facilitar, con responsabilidad, la reactivación económica. Recordó la Secretaria que la Alcaldía de Floridablanca emitió el Decreto 0423 que regirá para la época navideña y fin de año.
Jaime Ordóñez Ordóñez, secretario del Interior de Floridablanca, explicó que la medida del toque de queda irá hasta el próximo 16 de enero del 2021 de acuerdo a una programación especial.
“Los días jueves, viernes, sábado y domingo el toque de queda regirá entre las 11:00 pm y 4:00 am del siguiente día, con tres excepciones: los días 7, 24 y 31 de diciembre, la medida establece el toque de queda entre las 11:00 pm de la noche y 5:00 am del día siguiente”, indicó el funcionario.
Excepciones a las medidas
En el parágrafo primero del Artículo Primero del Decreto 0423 se advierte que con el fin de garantizar la seguridad, la salud y el orden en el Municipio de Floridablanca se determinaron ciertas excepciones.
Se indicó por ejemplo que no se afectará la prestación de servicios médicos, asistenciales, hospitales, clínicas, IPS centro regulador, centros de urgencias, transporte de alimentos, estaciones de servicio, central de abastos, servicios públicos domiciliarios, transporte de hidrocarburos, transporte público y servicios hoteleros.
El funcionario de la Secretaria del Interior dijo que, para evitar aglomeraciones y focos de contagio, el gobierno local prohibió la celebración presencial de actos navideños como novenas y demás festividades religiosas en conjuntos residenciales, espacios públicos, salones comunales y cualquier sitio que genere reunión de muchas personas, salvo las comunidades religiosas que cumplan con el registro de sus protocolos de bioseguridad ante la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la circular 056 de primero de noviembre, emitida por la Secretaría de Salud.
Planes piloto en pausa
“El aforo en establecimientos de comercio, grandes superficies y centros comerciales continuará en el 35 por ciento, incluidos los empleados, y la Alcaldía de Floridablanca promueve la tarde cívica para los días 24 y 31 de diciembre próximos”, agregó Ordoñez.
Durante los días 8 y 25 de diciembre del 2020, y primero de enero del 2021, se suspenden los planes pilotos adoptados para el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos de comercio, bares y restaurantes, señala el Decreto.
Los restaurantes podrán suministrar normalmente el servicio de comidas y bebidas no alcohólicas.
“Resulta necesario dictar disposiciones especiales y transitorias en consideración a las festividades de fin de año y los primeros días feriados del año 2021 en aras de preservar la vida y salud de los florideños, así como evitar focos de contagio y sitios de aglomeración de los ciudadanos”, destaca el decreto firmado por el alcalde, Miguel Ángel Moreno Suárez.
Firmas y en vigor
El Decreto 0423 rige desde el mismo 4 de diciembre de 2020 y el mismo deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Fiel copia del Decreto en manos de Corrillos! permite observar que el documento cuenta con todas las firmas que lo autorizan como son las del Alcalde de Floridablanca, y sus secretarios de Interior, de Salud, de Turismo y Desarrollo Económico, del Jefe de la Oficina Jurídica, del Secretario General y de la Directora de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo.
Añade el Decreto que según el último informe rendido por la Secretaría de Salud local sobre el comportamiento del Covid-19, en el municipio deben adoptarse medidas especiales y transitorias para las festividades de fin de año y primeros feriados del año 2021.