Un parágrafo de la Constitución (aprobado en 2017) que contempla que excombatientes de la guerrilla y el paramilitarismo puedan reincorporarse y contratar con el Estado, hoy en día está ad portas de ser eliminado por cuenta de un proyecto de acto legislativo radicado por el Gobierno Nacional para combatir la corrupción.
La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, denunció el posible ‘mico’ en el acto legislativo del Gobierno que gira en torno a la declaración de renta de funcionarios públicos. De acuerdo a la congresista, ésta es una sustancial reforma a lo que se habilitó en la implementación del Acuerdo de Paz.
«Elimina de tajo el parágrafo de la Constitución que les abrió la puerta a los desmovilizados para reincorporarse de manera institucional», sostuvo.
Y agregó: «El Gobierno Duque estaría eliminando la reincorporación institucional de excombatientes tanto de la guerrilla como de los paramilitares, la pregunta es, si es un descuido o se trata de un mico».
Según Goebertus, este proyecto de acto legislativo busca eliminar el último parágrafo del artículo 122 de la Constitución Política, que fue reformado en el 2017 como parte del acuerdo de paz para permitir que excombatientes -tanto de grupos guerrilleros como de paramilitares- pudieran ser reincorporados a la vida civil a través de contratos con el Estado.
Ese artículo de la Constitución les permite a exguerrilleros de las Farc hacer funciones de desminado humanitario en el territorio colombiano, o que exparamilitares obtengan contratos con la Agencia de Reincorporación para hacer servicios de atención psicosocial, como lo hacen en la actualidad.
El proyecto de acto legislativo de Gobierno está encaminado en la lucha contra la corrupción y regula la publicación de la declaración de renta de los funcionarios públicos.
De momento, el ministerio del Interior no ha precisado si la intención final es eliminar ese parágrafo que permitió a los guerrilleros contratar con el Estado o fue un simple olvido de lo aprobado en 2017.