Cientos de bomberos respaldados por más de 30 aviones lanzadores de agua luchan este lunes 12 de agosto contra un gran incendio forestal que se propaga hacia las afueras del norte de Atenas, la capital de Grecia. Las autoridades ya han ordenado la evacuación de hospitales y suburbios residenciales.
El incendio, avivado por fuertes vientos, se extendió a través de bosques de pinos que se secaron por las repetidas olas de calor de este verano, tras un invierno particularmente seco. Junio y julio de este año fueron los meses más calurosos registrados en el país, que también registró su invierno más cálido.
Un incendio excepcionalmente peligroso
A media mañana, el fuego ardía principalmente en dos frentes separados, con algunas partes en áreas particularmente difíciles de alcanzar en una montaña al noreste de Atenas, describió el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.
Residentes y autoridades encaran “un incendio excepcionalmente peligroso, que hemos estado combatiendo durante más de 20 horas en circunstancias dramáticas”, sostuvo Kikilias, quien remarcó que las condiciones se vieron exacerbadas por los fuertes vientos.
El departamento de bomberos señaló que 670 de sus trabajadores, respaldados por 27 equipos especialmente entrenados para combatir incendios forestales, incluidos más de 80 miembros de las Fuerzas Armadas, se unieron para tratar de combatir las llamas.
Para el operativo, se desplegaron más de 180 vehículos. Y más de 30 aviones y helicópteros lanzadores de agua que brindaron apoyo aéreo.
Las autoridades evacúan ciudades, pueblos y hospitales
Un hospital infantil, un centro médico militar, dos monasterios y un hogar infantil fueron evacuados en la mañana de este lunes.
Asimismo, las autoridades dieron órdenes de evacuación para más de una docena de áreas, incluidas Marathon y varios suburbios de Atenas. Tres hospitales de la capital fueron puestos en alerta máxima para tratar posibles heridos.
Los medios locales reportaron que dos bomberos resultaron levemente heridos, mientras que varios civiles fueron tratados en hospitales por inhalación de humo.
Las autoridades de los suburbios cercanos abrieron al menos un pabellón deportivo y proporcionaron habitaciones en hoteles para las personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares, mientras que otros suburbios se encuentran en alerta para una posible evacuación.
El departamento de policía indicó que 380 agentes con 77 vehículos, 36 motocicletas, tres autobuses y cuatro furgonetas ayudan en las operaciones para retirar a los residentes de las áreas en riesgo.
Hasta la mitad de la mañana, los funcionarios ayudaron a apartar a más de 250 personas del camino de las llamas. La institución policial publicó
un video en sus redes sociales que muestra a los agentes sacando a ancianos en brazos de las casas y llevándolos a vehículos que los esperaban, mientras se observaba un cielo nocturno teñido de rojo por las llamas y el humo.
El incendio envió una manta de humo sobre el centro de la capital griega, oscureciendo el cielo. El fuego inició en la tarde del domingo 11 de agosto, a unos 35 kilómetros de Atenas, pero las llamas se avivaron por los fuertes vientos que rápidamente lo hicieron salir de control.
Las autoridades resaltaron que, por momentos, las llamas alcanzaron más de 25 metros de altura.
La mitad del país está bajo «alerta roja»
Los meteorólogos y funcionarios del Gobierno han advertido del aumento del peligro de incendios forestales, debido a las condiciones meteorológicas, que se acentúan desde el domingo y se prevé que al menos hasta el próximo jueves 15 de agosto.
La mitad de la nación se encuentra bajo «alerta roja» por peligro ante este tipo de deflagraciones, subrayan las autoridades.
Ante este panorama, el departamento de bomberos hizo un llamado a los residentes para que sigan las órdenes de evacuación emitidas por Protección Civil. Las autoridades señalaron que algunas personas que se habían negado a abandonar sus hogares quedaron atrapadas y tuvieron que ser rescatadas, poniendo en peligro la vida de los bomberos.
«Durante la noche, el viento siguió siendo fuerte, creando situaciones peligrosas (…) Desafortunadamente, se espera que su intensidad aumente en las próximas horas, y en cualquier caso, los ciudadanos de las áreas donde se está desarrollando el incendio deben seguir las instrucciones de las autoridades», remarcó el coronel Vassileios Vathrakogiannis, portavoz del departamento de bomberos.
Los incendios forestales son frecuentes en Grecia durante sus veranos de clima intenso y seco, pero las autoridades han señalado que el cambio climático está alimentando incendios cada vez más grandes y frecuentes.
En 2018, un gran incendio arrasó la ciudad costera de Mati, al este de Atenas, y dejó a personas atrapadas en sus casas, así como en las carreteras, mientras intentaban huir en sus autos. Más de 100 personas murieron, incluidas algunas que se ahogaron al intentar nadar para alejarse de las llamas.
En 2023, los incendios forestales en Grecia dejaron más de 20 personas muertas, incluidos 18 migrantes que quedaron atrapados por las llamas mientras caminaban por un bosque en el noreste del país, cuando se vieron atrapados por grandes llamas que ardieron durante más de dos semanas.