Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía judicializó al alcalde de Guapotá (Santander) para el período 2008-2011, Adrián Villar Vargas, a su entonces secretaria de Gobierno, Nirza Smith Cifuentes Castro; y al contratista, Héctor Hernández Ortiz, por incurrir presuntamente en delitos contra la administración pública y otras conductas.
El ente acusador les imputó cargos contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y destrucción supresión u ocultamiento de documento público.
Convenio de apoyo
De acuerdo con la investigación, el mandatario suscribió el 29 de julio de 2011 el convenio de apoyo interinstitucional 054 con el Cuerpo de Bomberos con el fin de revisar y hacer las cargas de los extintores del municipio para garantizar su idóneo funcionamiento.
Dicho convenio tuvo una segunda etapa suscrita el primero de noviembre de 2011; sin embargo, el ente acusador determinó que este último proceso firmado no se cumplió y, además, los documentos aportados como sustento de la supuesta ejecución presentaban irregularidades.
Ninguno de los investigados se allanó a los cargos.