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Lectura: Expectativas y retos de la hidrovía del Magdalena
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CorrillosR > Blog > Opinión > Expectativas y retos de la hidrovía del Magdalena
Opinión

Expectativas y retos de la hidrovía del Magdalena

CORRILLOS
Última actualización: 2021/10/15 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 4 años
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Por: Paola Guarín/ La Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, es quizás el proyecto más ambicioso cuya misión es recuperar la navegabilidad por el principal afluente del país, cuya estructuración técnica, financiera y legal de la APP rehace en gran parte en ese apoyo o manita externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciativa que promete recuperar este importante recurso hídrico y garantizar el tan anhelado desarrollo sostenible, cuya incidencia en su origen de esta APP ha sido estructurada conjuntamente por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, con el apoyo y acompañamiento del BID y sus equipos consultores, entre ellos las reconocidas firmas Royal Haskoning, ERM, EY y Durán & Osorio.

Pero no todo es color de rosa, si se busca reactivar el transporte multimodal y garantizar con ello oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación de productos, debe pensarse también en sembrar pedagogía y caracterizar las mipymes, que no solo deben afrontar nuevas oportunidades de crecimiento, sino también, propender por la industrialización y formalización de  del transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial, lo que disminuirá los costos de la cadena logística, y llevando inversión y empleo por siete departamentos que se beneficiaran con este proyecto, que tendrá una inversión aproximada por parte del Gobierno nacional de 1,4 billones de pesos, entre Capex y Opex.

Con la intermodalidad soportada en trenes y la hidrovía del Magdalena, es una propuesta ambiciosa, la cual se extiende a la navegación al Tolima grande, sin comprometer derechos bioculturales del territorio o garantizar los mismos, debido a la significativa reducción de los costos directos e indirectos de transporte del 40 al 50%; entonces, por la nueva carga de importaciones y exportaciones generada, con un polígono industrial de commodities minero-energéticos, se generarían 100 mil empleos en Colombia y el PIB de Caldas crecería entre el 0,6% y el 1,2% aproximadamente. Lo cierto es que, con ello, es evidente que también debe garantizarse la no tercerización desmedida, cuando dicho proyecto esté en su fase operacional, garantizando equilibrio económico social y oportunidades entre los grandes y pequeños comerciantes a beneficiarse.

Los retos de Dinamizar el transporte fluvial, si bien es cierto permite reducir tiempos logísticos, mejorar la productividad y facilitar el intercambio de productos y materias primas, no debe perderse de vista el posible impacto ambiental si se efectúa una desmedida operación de este importante recurso, pues si o si se debe implementar o restructurar nueva legislación que permita endurecer planes de contingencia y emergencia fluviales, política pública de navegabilidad  y medidas eficientes compensatorias que solo sean las garantes del mejorando el posicionamiento de Colombia en el marco internacional cuyo de desarrollo sostenible debe ubicarse como primer aspecto de vital relevancia para proyectos que lideren el crecimiento de Latinoamérica y del Caribe, según nuestros pactos internacionales ambientales.

Con la futura adjudicación de la APP se beneficiarán más de seis millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos del centro y norte del país, siendo de vital importancia, activar su vigilancia y control, para que dicho proyecto no quede solo en promesas o focos de corrupción, como a su vez la protección de los ecosistemas vecinos al afluente.

Si bien, según el estudio técnico de delegados y directivos de Cormagdalena a esta APP, garantizan que fue construida con absoluto rigor técnico, con integración social y medioambiental, producto de la interacción con las agremiaciones de portuarios y de navieros, las veedurías ciudadanas, la academia y con el acompañamiento del BID. Sin embargo, vale la pena esperar su ejecución y el ejercicio propio de las autoridades competentes en conjunto con la participación ciudadana, que permitirá, no desde lo etéreo, si paulatinamente el resultado de tan ambiciosa puesta económica, social y ecológica, garantice el tan anhelado desarrollo sostenibles y reactivación económica.

¡Amanecerá y veremos!

…

*Abogada.

Correo: paolaguarin1985@gmail.com

Twitter: @Bupagu

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Política, Santander
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