Mediante el Comunicado 004/2024 del 29 de septiembre de 2024 la Fuerza Aérea Colombiana lamentó profundamente la pérdida de los tripulantes del helicóptero FAC 4441.
La Fuerza Aérea Colombiana informar a la opinión pública que, luego de realizar una exhaustiva misión de búsqueda, fue encontrado el helicóptero FAC-4441, siniestrado en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada, mediante sistemas electroópticos de las aeronaves, evidenciando que no hay sobrevivientes.
La Fuerza Aérea Colombiana expresó condolencias y toda su solidaridad a las familias de los tripulantes: Capitán Julián Perilla Pinto, Subteniente Edgar Durán Villareal, Técnico Segundo Jhonattan Caro Rincón, Técnico Tercero Liceth Duarte Barbosa, Técnico Cuarto Karel Rojas Núñez, Técnico Cuarto Luis Montoya Ospina, Técnico Cuarto Ana María Gutiérrez Bolívar y Técnico Cuarto María González Ramírez.
Informó además la Fuerza Aérea Colombiana que las familias de los tripulantes a bordo de la aeronave, están siendo acompañadas por los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras se realizan las labores de rescate.
Cualquier información adicional será comunicada por la Fuerza Aérea oportunamente a las autoridades correspondientes y a todos los colombianos, puntualizó.
A través de la cuenta en X de @FuerzaAereaCol de la Fuerza Aérea Colombiana se conocieron las declaraciones del general Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre el lamentable accidente de la aeronave Huey II, FAC- 4441 donde fallecieron ocho miembros de la institución en cumplimiento del deber.
Dijo el alto oficial que en relación al accidente ocurrido este domingo 29 de septiembre “quiero manifestar mi profundo pesar por la pérdida de nuestros ocho tripulantes del helicóptero Huey II de matrícula FAC 4441, compuesta por cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes de manera heroica entregaron su vida en el cumplimiento de una misión de evacuación aeromédica humanitaria. Toda la Fuerza Aérea acompaña a las familias, compañeros y amigos en estos momentos difíciles”.
Dijo también que “En horas de la madrugada este helicóptero configurado para la operación procedió a realizar la evacuación aeromédica para salvar la vida de un indígena perteneciente a la comunidad Piapoco cerca de la población de Cumaribo, Vichada”.
“Lamentablemente después de realizar las labores de seguimiento de la aeronave y su búsqueda fue ubicada accidentada en esta zona. Inmediatamente se activa la comisión inspectora que se encuentra realizando la investigación correspondiente”.
Dijo el general Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, que «Salvar vidas es una misión que cumplimos todos los días con tripulación y personal médico entrenado y preparado para desarrollar este tipo de operaciones en cualquier lugar del territorio nacional con misiones que asumimos con valor y compromiso. Agradecemos el apoyo de las comunidades del Vichada y a nuestro Ejército Nacional, quienes contribuyeron en la búsqueda, así como agradecemos los sentimientos de solidaridad y condolencia que hemos recibido desde difer3nte sectores del país e inclusive de otras fuerzas aéreas del continente. Nuestro compromiso y el deber con la misión continúa para que otros puedan vivir».