By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Falta compromiso mundial con Agenda ODS 2030 (Parte 2)
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Falta compromiso mundial con Agenda ODS 2030 (Parte 2)
Opinión

Falta compromiso mundial con Agenda ODS 2030 (Parte 2)

Predominan los extremos climáticos y por ende se complica el acondicionamiento para la vida de la flora y la fauna, así como, el de la humanidad, el cual no es acelerado ni constante por la carencia de recursos, ni el acceso equitativo a la tecnología.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/02/02 at 7:57 AM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
COMPARTIR

Por: Claudia Patricia Aponte Hernández/ Dando continuidad a la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y particularmente en relación con las sequías e incendios actuales en distintas partes del mundo o inviernos extremos que, afectan directamente las metas de 10 de los 17 ODS 2030:

Tabla 1: ODS1, ODS2, ODS3, ODS6, ODS7, ODS11, ODS12, ODS13, ODS14 Y ODS15 en 3 Dimensiones y 3 Ejes. Fuente: Elaboración propia a partir del portal de Naciones Unidas. 

Es posible presentar la condición actual (viernes 02 de febrero de 2024) de las temperaturas en el planeta que, oscilan entre -51ºC y 49ºC, observándose claramente la llamada crisis climática global.

Imagen 1: Mapa del Radar Mundial de Temperatura. Fuente: Weather.

En dicho escenario se identifica que hacia el hemisferio sur son más altas las temperaturas: América Latina, África y países del medio oriente, India, y los archipiélagos de Filipinas, Indonesia, entre otros, con algunas excepciones en el borde izquierdo de Suramérica y México –hacia el océano pacífico-.

Por otra parte, en Australia y Nueva Zelanda, se presentan temperaturas muy bajas similares a Rusia, Europa, EE.UU. y Canadá, pero también en algunas partes hay excepciones con temperaturas más altas.

Predominan los extremos climáticos y por ende se complica el acondicionamiento para la vida de la flora y la fauna, así como, el de la humanidad, el cual no es acelerado ni constante por la carencia de recursos, ni el acceso equitativo a la tecnología.

En Colombia, frente a la presencia de situaciones de calamidad pública por incendios forestales (también hay escasez de agua para consumo humano) debido a las altas temperaturas generadas por el Fenómeno del Niño, se observa así el mapa ampliado a hoy:

Imagen 2: Mapa del Radar Mundial de Temperatura – Colombia. Fuente: Weather.

El mapa climático anterior refleja la condición actual que, dada su magnitud ha generado desde el Estado el decreto con la declaratoria de desastre en todo el territorio colombiano[1]:

“El Gobierno del Cambio emitió el decreto 0037 de 2024 en el que se oficializa el desastre nacional por los incendios forestales en todo el territorio nacional y la situación climática asociada al Fenómeno del Niño.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) acoge esta medida como un paso crucial para afrontar los desafíos que plantea la emergencia y se compromete a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre, el cual contendrá las estrategias necesarias para abordar los desafíos presentes y futuros. 

El decreto, cuyo texto fue anunciado previamente el jueves y firmado oficialmente este sábado, establece que la declaratoria tendrá una duración inicial de 12 meses, prorrogables por un periodo adicional previa evaluación favorable de la Gestión del Riesgo de Desastres”. [2]

Se hace un llamado a la ciudadanía, a los sectores empresarial, estatal en todos los niveles territoriales, a la academia y los medios de comunicación, porque se requieren acciones apremiantes, protectoras y preventivas, continuas y contundentes, individuales y colectivas, para evitar la destrucción acelerada del planeta.

No se puede considerar como un mero discurso, esa es la realidad que se vive y las cifras lo demuestran en Colombia, por ejemplo – a febrero 1º de 2024– [3]:

  • Total Incendios en 2024: 549 (Promedio de 18 incendios aprox. por día)
  • Incendios activos: 3 (Cesar, Magdalena y Santander)
  • Incendios controlados: 3
  • Municipios afectados:   264   (Cerca de una cuarta parte del total: 1.101)
  • Hectáreas afectadas: 35,289

La combinación de acciones y una firme voluntad política de los líderes desde todos los escenarios de la vida pública y privada, facilitando los medios para superar las crisis, permitirá amilanar las situaciones de desastre y retornar hacia las metas ODS 2030 para avanzar por el bienestar y la vida global.

…

*Consultora Estratégica en Elecciones, Gobierno y Políticas Públicas

Facebook:     Claudia Aponte

Twitter:          @CLAUDIAAPONTE1

Instagram:     @claudia.aponte.5688

TikTok:           @claudia.aponte.5688

Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor)

…

[1]  X Presidencia de la República. 

[2] Portal UNGRD. 

[3] X UNGRD.

You Might Also Like

La juventud agoniza

Una ciudad universitaria

Sector turístico, listo para la temporada de mitad de año

‘El turismo ya sobrepasa divisas del carbón’: presidente Petro

Como evitar el nuevo método de estafas por mensajes de texto

ETIQUETADO: Calentamiento Global, Claudia Aponte, Colombia, Equipo de Columnistas, Gobierno, ODS, ONU
CORRILLOS febrero 2, 2024 febrero 2, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Aproveche la temporada de Blue Sale y adquiera productos innovadores
Próximo Artículo Enfrentando los incendios forestales en Santander
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 17 horas
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?