By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Falta de consenso con el Gobierno Nacional agrava paro arrocero
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Falta de consenso con el Gobierno Nacional agrava paro arrocero
Economía

Falta de consenso con el Gobierno Nacional agrava paro arrocero

Los productores exigen un aumento inmediato en el valor de la carga, medidas para detener el contrabando y la creación de un fondo de estabilización de precios que se active en situaciones de crisis como la actual.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/03/05 at 5:54 PM
CORRILLOS hace 3 meses
Compartir
Foto: Tomada de: https://www.infobae.com/ / APN Noticias / Los manifestantes aseguran que actualmente pierden un poco más de dos millones de pesos por carga.
COMPARTIR

Varios departamentos del país empezaron a reportar desabastecimiento de arroz al igual que de otros productos en el tercer día de protestas protagonizadas por los cultivadores de este producto en los departamentos de Huila, Tolima, Sucre y Meta.

Los arroceros se han hecho presentes en varias de las más importantes vías de sus departamentos para hacerse sentir, provocando trancones que se extienden por kilómetros en las carreteras.

Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), ha sido enfático en la imperativa necesidad de encontrar un mecanismo que pueda conjurar la problemática que tiene en jaque a este sector.

«La situación es crítica; los arroceros están vendiendo a precios demasiado bajos, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del sector», señaló Rafael Hernández al ser consultado sobre la situación actual del gremio.

Tras fracasar el último intento de acuerdo, los manifestantes se apostaron en puntos estratégicos para el transporte de carga. Según reportes de varios medios de comunicación y redes sociales, las protestas mantienen tráfico intermitente en Puente Saldaña; el Cruce Armero y Gualanday; Villavicencio – Puerto López; Espinal – Guamo y Campoalegre – Yaguará y, la troncal de Occidente.

Con estas acciones, los productores pretenden presionar al Gobierno Nacional para que autorice el reajuste en el precio pagado por la carga de arroz, actualmente fijado en $185.000 luego de un drástico descenso en su precio los últimos meses.

Adicional, los protagonistas de las manifestaciones solicitan medidas efectivas para controlar de manera eficaz las importaciones desleales y el contrabando, factores que, como vienen denunciando, han agravado la crisis económica del sector.

“Nosotros necesitamos unas soluciones inmediatas para hacer reaccionar el precio. No son de reacción inmediata, no impactan el precio de manera inmediata. Si lo llegan a impactar, sería para la cosecha del semestre B, o sea, las ventas que hagan del arroz en el semestre B, no en el semestre A, que es lo que está pasando en la actualidad. De modo pues que no satisface la necesidad actual de impactar el precio», explicó Carlos Rojas, vocero de los manifestantes, tras el fracaso de la segunda mesa de diálogos.

Desde la perspectiva del dirigente gremial, la situación que vive hoy el sector podría desincentivar a futuro las inversiones orientadas a la cosecha de este importante producto. “Si el precio sigue cayendo se va a presentar escasez de arroz porque los agricultores no quieren perder más plata de la que han venido perdiendo por las fluctuaciones que tiene el arroz en Colombia”, alertó Rojas.

Otro de los problemas, que se le suma a los dos millones de pesos por hectárea que pierden los productores por cuenta del valor actual del producto, es el incremento de los insumos agrícolas, los cuales han aumentado su valor en 12% el último mes.

Finalmente, mientras las negociaciones avanzan lentamente y la escasez de productos apremia a zonas alejadas de la periferia por cuenta de los bloqueos, desde Fedearroz insisten en la urgente necesidad de estructurar un fondo de estabilización del precio del arroz y establecer políticas públicas claras para proteger a los agricultores, hoy a merced de la competencia desleal y el contrabando.

APN Noticias

You Might Also Like

Mejores oportunidades de exportación de banano Colombiano a EE .UU

Colombia alcanzó récord de inversión en energía renovable

Adres triplicó pagos por atención de accidentes de tránsito sin Soat

Dian anuncia embargo y procesos penales a 20.944 contribuyentes en mora en pago IVA y Retefuente

El 92% de los colombianos celebrará el Día del Padre este domingo

ETIQUETADO: Bajo Precio, Fedearroz, Insumos Costosos, Paro Arrocero, Pérdidas
CORRILLOS marzo 5, 2025 marzo 5, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Gobernadores unen esfuerzos por el Magdalena Medio y hacen llamado de urgencia
Próximo Artículo Doble homicidio en zona rural del municipio de Puerto Parra
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Economía

Mejores oportunidades de exportación de banano Colombiano a EE .UU

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 21 minutos
Jornada de recuperación del espacio público en Barrancabermeja
Por orden de la Corte Constitucional, Sena deberá retirar cámaras de vigilancia en aulas
Colombia alcanzó récord de inversión en energía renovable
Postulados 9 alcaldes de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?