La senadora Victoria Sandino dirigente del partido Farc, le exigió al Gobierno Nacional poner urgente atención a los asesinatos de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla «que ya llegaron a su límite», a propósito del asesinato del niño Samuel David González de siete meses de nacido, en la zona de Maicao en la Guajira.
«Al padre y madre del niño nuestro mensaje de solidaridad, pero al Gobierno, a la Fiscalía, al Estado colombiano le exigimos que primero esclarezca los hechos, que se haga justicia pero sobre todo que garantice la vida de nuestros compañeros y compañeras de los líderes y niños, porque no se puede seguir asesinando la esperanza de la paz que es una apuesta de los colombianos que queremos pasar la página de la guerra», afirmó la Congresista.
La senadora del partido Farc anunció que es hora de que el Gobierno actúe de inmediato para que se ponga punto final a la los asesinatos de excombatientes que ya suman 126 desde la firma del acuerdo de paz a finales de 2016.
«Y que el Estado de respuestas contundentes para garantizar la vida de los todos excombatientes», afirmó Sandino.
El Gobierno lamentó el asesinato del bebé, hijo de excombatientes de las Farc, a través del director de la Agencia Nacional de Reincorporacion, Andrés Stapper.
“El Gobierno rechaza cualquier amenaza o acto que afecte la vida de cualquier excombatiente, en el marco de su ruta de reincorporación y tránsito a la legalidad. El Gobierno ha implementado los más de 199 esquemas de protección solicitados por medio de la Unidad Nacional de Protección”, sostuvo Stapper.
Carlos Enrique González, padre de Samuel, el bebé muerto tras el ataque de desconocidos en Maicao (La Guajira), pidió investigar los hechos en los cuales fue asesinado su pequeño y heridos él y su esposa, mientras que sus compañeros niegan que el ataque haya sido por una pelea o venganza de clanes.
En un comunicado desde el Espacio Territorial ‘Simón Trinidad’, en la vereda Tierra Grata, jurisdicción de Manaure (Cesar,), al que pertenece González, se informa que “Samuel murió desangrado en camino hacia el hospital».