Por: Jenny Paola Rangel Chaves/ Según National Geographic, esta fecha tan especial como lo es la navidad que se conmemora el nacimiento de Jesús, y que se festeja el 25 de diciembre, guarda relación con las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, y que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre.
Los romanos, tenían la tradición de visitar a sus familiares y amigos, e intercambiaban regalos y además celebraban también con grandes banquetes públicos.
A día de hoy, se conserva la tradición, y hace parte de la cultura de la gran mayoría de personas alrededor del mundo, aprovechar esta época del año para reunirse con sus familiares y amigos más cercanos, para compartir un momento muy especial en honor al nacimiento de Jesús.
Las familias se reúnen, preparan la cena (buñuelos, natillas, tamales, entre otros), y se entregan regalos.
Es muy común que también para estas fechas, las empresas celebren con sus empleados estas festividades, haciendo un compartir entre todos los integrantes del equipo de trabajo.
La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Uno de ellos se conoce como la Novena de Aguinaldos (16 al 24 de diciembre), costumbre católica en la que las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, consumir platos típicos de Navidad (Según el país), cantar villancicos y hacer entretenimiento temático a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El 24 de diciembre es el día más anhelado por los niños quienes esperan con ansías sus regalos, traídos por el famoso papá Noel, santa Claus, niño Dios, entre otros nombres que le impone cada quien, según su tradición familiar, quien es el símbolo de esta temporada navideña.
¿Qué sabemos de Santa Claus y cuáles fueron sus orígenes? Muchas historias hay detrás de este famoso personaje. Algunos dicen que su nombre real es Nicolás de Bari, y que tiene su origen en el siglo IV en Turquía, donde era muy conocido por ser un hombre carismático, alegre, generoso y muy amable con los niños.
Cuenta la leyenda que sus padres fallecieron a causa de una epidemia de peste, y a la edad de 19 años, este joven heredó de ellos una gran fortuna, la cual decidió compartir con las personas más necesitadas, y tiempo después dejó todo lo que tenía para dedicarse al sacerdocio.
Tristemente este hombre tan bondadoso, fallece en vísperas de navidad, y se convierte en un santo: San Nicolás.
Un santo cuya historia pasa de generación en generación, y que sigue presente en los corazones y en la mente de las personas que creen en el espíritu de la navidad, y que ven en San Nicolás un símbolo navideño para alegrar a los más pequeños quienes con ingenuidad imaginan la llegada de sus regalos traídos por este generoso hombre cada 24 de diciembre.
Por estas fechas los establecimientos comerciales le rinden homenaje a este personaje aprovechando para atraer a sus clientes por medio de alguien disfrazado de papá Noel, quien se encarga de hacer publicidad a la empresa para la cual fue contratado.
Algunas personas usan su imagen para ir a entregar regalos a los hospitales, o a los lugares donde se encuentran niños en condiciones vulnerables, y a los mas necesitados, para llevarles un momento de alegría en medio de sus dificultades.
Me quedo corta con lo que pueda expresar sobre la navidad, solo me resta decir que les deseo una muy feliz navidad al lado de sus seres queridos, que puedan compartir con sus familiares y amigos esta fecha tan especial. Que Jesús nazca en sus corazones y les conceda amor y paz.
“No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones»: Bill McKibben.
…
*Profesional en Administración de Empresas (UNAB), Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de Mercadeo (UNAB). Docente Universitaria.
Instagram: @jennrangel.mg
Twitter: @jennrangel91
Contacto: 317 288 5468
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
…