By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Fico Gutiérrez se sumó a la baraja de candidatos que buscará la Presidencia de Colombia
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Fico Gutiérrez se sumó a la baraja de candidatos que buscará la Presidencia de Colombia
Nacional

Fico Gutiérrez se sumó a la baraja de candidatos que buscará la Presidencia de Colombia

CORRILLOS
Última actualización: 2022/03/13 at 7:01 PM
CORRILLOS hace 3 años
Compartir
COMPARTIR

En las Elecciones Regionales del domingo 25 de octubre de 2015 el candidato del Grupo Significativo de Ciudadanos Creemos Colombia, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, a la alcaldía de Medellín logró 244.636 votos y ganó la confianza de los medellinenses para ser su Alcalde durante cuatro años.

No la tuvo fácil para ganar esa elección, pues el siguiente en la contienda por el Partido Centro Democrático, Juan Carlos Roberto Vélez Uribe, logró 235.633 votos. Fueron apenas 9.003 los que Gutiérrez estuvo por encima y con ello logró el triunfo sin más adendas.

Ahora en la actualidad en la precandidatura a la Presidencia de la República se presenta como “soy Federico Gutiérrez, pero todo el mundo me dice Fico”, y así aparecía, como Fico Gutiérrez, en el tarjetón este domingo 13 de marzo de 2022 en la consulta para elegir el candidato a la Presidencia de la República del grupo Equipo por Colombia.

Compartió tarjetón con Aydeé Lizarazo, del Partido Político Mira; con Álex Char, del movimiento País de Oportunidades; con David Barguil, del partido Conservador Colombiano; y con Enrique Peñalosa, el exalcalde de Bogotá, del Partido de La U.

Char y Barguil le pisaron los talones a Fico durante un buen rato mientras se daban a conocer los boletines que emanaba la Registraduría Nacional del Estado Civil con los resultados de la consulta realizada este domingo 13 de marzo de 2022 en Colombia. Pero a medida que aumentaba el número de mesas escrutadas, Fico tomó ventaja, mientras que bien atrás se quedaron en un cabeza a cabeza Char y Barguil. Mientras en un boletín informado adelante iba Char en el siguiente Barguil, y en el siguiente era Barguil el que superaba a Char, sin embargo, ninguno de los dos, siquiera, se acercaba a Fico. Barguil incluso logró mayor votación en Córdoba y Sucre, departamentos de la Costa Atlántica en donde Char tendría su mayor fuerza política ubicada. La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Cesar, Bolívar y por supuesto Atlántico, favorecieron a Char.

Fico ya a la distancia y casi seguro de su postulación observaba cómo departamentos como su Antioquia le sumaban votos, así como otras regiones del centro del país entre ellas Santander y Norte de Santander, en el oriente, departamentos que le dieron el voto de confianza a Fico. Barguil con dos departamentos y Char con seis, mientras que Fico arrasó en el resto de Colombia. El triunfo en esa consulta fue contundente a favor del antioqueño.

Como ya se reportaba en principio y lo recuerda Fico en su página actual de la ahora candidatura a la Presidencia de la República, fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019; el primero elegido por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional.

Manifiesta además que “goberné desde las calles, caminando y escuchando a la gente. Enfrenté con determinación las estructuras criminales y la corrupción, y realicé la inversión más alta de la historia en educación, empleo y emprendimiento”.

Se presenta así mismo al señalar que creció en un barrio de clase media Belén Alameda “con unos padres que me educaron siempre en el amor y la disciplina. Mi mamá, Amparo, era de Pereira y mi papá, Hernán, de Armenia – ambos nos cuidan a mí y a mis hermanas desde el cielo. Estoy convencido de que la institución más importante de la sociedad es la familia, y por eso el rol más importante de mi vida lo desempeño todos los días junto a mi esposa Margarita: ser el papá de Emilio y Pedro”.

Es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante ocho años fue Concejal de Medellín entre 2004 y 2011.

Fico nació el 28 de noviembre de 1974 en Medellín. En el 2003, a los 28 años, fue elegido concejal por el Nuevo Partido, para el período 2004 – 2007. Llegó al cargo de vicepresidente primero, apoyando al candidato y alcalde Sergio Fajardo; en 2007 consiguió reelegirse como concejal de la ciudad para el período 2008 – 2011 por el Partido de la U consiguiendo 14 mil votos (la mayor votación).

En 2011 fue candidato a la alcaldía de Medellín por el Partido de la U tras lograr el aval, pero perdió frente a Aníbal Gaviria y Luis Pérez Gutiérrez, sus contendores en esa oportunidad.

Esa primera derrota no le hizo perder las esperanzas del todo y a la siguiente oportunidad volvió a ser el candidato a la Alcaldía de Medellín. El 25 de octubre de 2015, Gutiérrez fue elegido con 246.221 votos (35%), seguido por el candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez con 236.632 sufragios (34%) y en tercer lugar quedó el exgerente de Plaza Mayor Gabriel Jaime Rico con 111.796 votos.

Con el resultado de la consulta ciudadana de Equipo Por Colombia este domingo 13 de marzo, Fico Gutiérrez se suma a la baraja de candidatos que el domingo 29 de mayo de 2022 presentará su nombre para aspirar a la Presidencia de la República y suceder a Iván Duque.

You Might Also Like

Defensoría presentó radiografía del reclutamiento forzado de menores en Colombia

La Guajira: obras que transforman las escuelas y la vida de sus niños

UNGRD garantizará las comunicaciones en situaciones de emergencias

Nuestrocine.co: primer portal dedicado al cine colombiano

Por orden de la Corte Constitucional, Sena deberá retirar cámaras de vigilancia en aulas

ETIQUETADO: Alcaldía de Medellín, Alex Char, David Barguil, Elecciones 2022, Enrique Peñalosa, Fico Gutiérrez, MIRA, Partido Conservador, Partido de la U, Sergio Fajardo
CORRILLOS marzo 13, 2022 marzo 13, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Gustavo Petro por tercera vez es candidato a la Presidencia de la República
Próximo Artículo Petro, Fico y Fajardo son los ganadores de las consultas interpartidistas
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Entretenimiento

Postulados 67 concejales de Municipios Intermedios a ‘Gestión Eficiente 2025’

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 47 minutos
Gobernador designó alcalde encargado para el municipio de Oiba
Postulados 15 alcaldes de Municipios Intermedios a ‘Gestión Eficiente 2025’
La Hora Pico | Defendiendo la cancha del barrio mutis
Entregados 707 metros de vía terciaria en Santa Rosa, Sur de Bolívar

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?