By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Fuerte operativo militar y policial contra pequeños mineros en Soto Norte
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Regional > Fuerte operativo militar y policial contra pequeños mineros en Soto Norte
Regional

Fuerte operativo militar y policial contra pequeños mineros en Soto Norte

Tras declarar Zona de Reserva, gobierno Nacional ordena fuerte operativo contra los pequeños mineros informales de Soto Norte, según alerta la comunidad. Está prohibido filmar o tomar fotos de las acciones del Estado, denuncian.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/03/10 at 6:12 PM
CORRILLOS hace 3 meses
Compartir
Foto: California, municipio de la provincia de Soto Norte, en Santander.
COMPARTIR

En al menos 13 camionetas, 3 camiones turbos y varias motocicletas, uniformados de la Policía y el Ejército Nacional llegaron al municipio de California (Santander) para hacer efectivas las órdenes, advertencias y anuncios hechos por el Ministerio de Ambiente y otras entidades del Estado, de cerrar las bocaminas y capturar a pequeños mineros informales dedicados a esta actividad en la zona de reserva declarada el pasado 3 de marzo por la ex ministra de ambiente, Susana Muhamad.

Según la primera información difundida por los pobladores de esta zona, se han escuchado detonaciones en la parte alta de la montaña, y se habla de por lo menos 4 personas detenidas. En este operativo, que irrumpió la tranquilidad de los habitantes del municipio, habría también personal de diferentes autoridades como el Servicio Geológico Colombia, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Ministerio de Minas y la Fiscalía.

Vale recordar que estas acciones habían sido anunciadas por la saliente ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien semanas atrás informó que ya se habían realizado las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y todo estaba listo para que apenas se declarara la Zona de Reserva Temporal se iniciaran «los operativos para el cierre de las bocaminas y las detenciones pertinentes».

«Con este operativo armado contra los mineros y pobladores de Soto Norte se confirma lo que veníamos advirtiendo: una vez declarada la zona de reserva ilegal e inconsulta por la señora Muhamad, nos condenaron a todos a la ilegalidad, el desplazamiento y la pobreza. Hoy llegan la Policía y el Ejército a perseguir a los pequeños mineros informales o que querían formalizarse, a cerrar las minas que son el sustento de miles de familias, y a llevarnos presos o infundirnos terror solo por habernos opuesto a una restricción ilegal que violó el Acuerdo de Escazú y las sentencias de la Corte constitucional», indicó Fabio Maldonado, director del Consejo de Desarrollo de Soto Norte y de la fundación Gran Pacto Social por California (GPS).

Según indicó el líder social, «los funcionarios, protegidos por las armas del Estado, llegaron hoy lunes a nuestros pueblos a imponer una medida, que nunca fue consultada ni construida con la gente afectada, este es el resultado. La resolución que quedó mal hecha en el papel, y que le tocó corregir a la nueva ministra de Ambiente sin siquiera escucharnos antes, ahora la quieren hacer efectiva con la fuerza y las armas del Estado. El Gobierno del Cambio quiere borrar 400 años de tradición minera a punta de fusiles».

Según se pudo establecer, el operativo inició hacia las 5:00 de la mañana, y fue ordenado directamente desde Bogotá, sin aviso previo a las autoridades municipales o regionales. A esta hora los uniformados y funcionarios ya ingresaron a algunos túneles en la zona de El Indio y Ecooro. «Algunos habitantes han denunciado que los uniformados les quitaron los celulares a quienes intentaron grabar lo que estaba pasando. Estamos sumidos en el terror y el miedo. ¿Ahora sí, dónde están los activistas, politiqueros e incluso unos pocos californianos que defendían la tal zona de reserva y decían que no nos iba a pasar nada?, ¿dónde está el respeto a nuestros derechos y nuestra vocación que tanto hablaba la ex ministra que ahora anda escondida?», denunció Maldonado.

Las asociaciones sociales, campesinas y minera de California le pidieron al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, que cuanto antes busque una reunión con la nueva ministra de Ambiente, Lena Estrada, y que «proteja nuestros derechos, que no permita este abuso en nuestros territorios, y que busque una mediación para frenar esta persecución contra la población minera. No somos delincuentes», concluyó el presidente del Consejo de Desarrollo de Soto Norte.

You Might Also Like

Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón

Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga

Tribunal tumba restricción del parrillero en el área metropolitana de Bucaramanga

Atención en sector Molagavita por deslizamiento en vía Curos – Málaga

Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero

ETIQUETADO: California, Ejército, Ministra de Ambiente, Pequeña minería, Policía, Soto Norte, Susana Muhamad González
CORRILLOS marzo 10, 2025 marzo 10, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Campus Barrancabermeja de las UTS celebró ceremonia de grados 2025-1
Próximo Artículo Ecopetrol y Petrobras concluyen con éxito pruebas de actividad de gas offshore en Sirius-2
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 2 horas
Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón
Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva
Cayó la mujer que habría facilitado el arma en atentado contra Miguel Uribe

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?