El Departamento Administrativo de la Función Pública se convirtió en miembro de la Red de Lenguaje Claro Colombia, debido al trabajo realizado de la entidad para mejorar el relacionamiento entre el Estado y el ciudadano, así como contribuir al bienestar de los colombianos.
Para el director de la entidad, Fernando Grillo, “ser miembros de esta Red es un honor y nos reta aún más a diseñar e implementar acciones que promuevan el uso del lenguaje sencillo en el Estado para que todos los ciudadanos puedan comprender la información pública sin necesidad de acudir a intermediarios y, sobre todo, para que ejerzan sus derechos de manera más simple».
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2019, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), nueve de cada 10 colombianos consideran que la Administración Pública no se comunica de manera clara y comprensible, lo que evidencia que la información sobre programas, trámites o servicios del Estado no está escrita en un lenguaje sencillo.
En este sentido, Función Pública está apoyando al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional en el diseño e implementación de acciones de simplificación y divulgación de sentencias hito, a través de formatos sencillos y alternativos (podcast e infografías), lo que la convierte en la primera entidad de la Rama Ejecutiva en Colombia en ser parte de esta estrategia de transformación del lenguaje especializado.
Asimismo, Función Pública ha incorporado lineamientos de lenguaje claro en la información sobre los trámites y procedimientos administrativos que las entidades deben registrar en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT), el cual se constituye en la fuente oficial de los trámites en el país y al cual los ciudadanos tienen acceso a través del Portal del Estado Colombiano.
También, ha realizado acciones para el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional, dando directrices a las entidades para la mejora de trámites, la promoción de la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión, y cómo líderes de la Política Nacional de Servicio al Ciudadano, mejorar las formas (canales, procesos, procedimientos, comunicaciones) en las que se acerca a las personas y sus necesidades.
Con este nuevo panorama de articulación, Función Pública se une al movimiento que han implementado países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea, especialmente en la simplificación del lenguaje jurídico y administrativo, para generar iniciativas que permitan que los estados comuniquen con mayor claridad.