La Superintendencia de Servicios Públicos dio a conocer el balance sobre los recursos que han sido destinados para el óptimo funcionamiento de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe).
La entidad señaló que desde el 2016, fecha en que fue intervenida la empresa que presta el servicio de energía en esa región del país), la Nación ha invertido un poco más de cuatro billones de pesos para garantizar la prestación del servicio y también para cubrir las deudas de la compañía.
Se han destinado alrededor de 1.2 billones de pesos para cubrir el pasivo pensional de la compañía, además del giro de 860 mil millones de pesos para financiar las inversiones que necesita Electricaribe y para mejorar la prestación del servicio.
A esto se suma la inversión de 1.8 billones de pesos entre garantías y recursos que se giran directamente para el pago de las obligaciones que tiene la empresa de energía, según indicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.
La funcionaria agregó que la cifra invertida en Electricaribe podría crecer, debido a que la subasta ya no se llevará a cabo este año sino hasta febrero del 2020, por lo que es probable que la Nación deba destinar más recursos para garantizar el servicio en la Costa Caribe, por lo menos hasta que se entregue al nuevo operador.
Avendaño destacó que la demanda de energía está creciendo de forma importante en las principales ciudades de la costa Caribe. «Es el caso de Barranquilla, Cartagena Santa Marta, Barrancabermeja, entre otras», señaló la funcionaria.
Actualmente, Electricaribe se encarga de prestar el servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes, de los siete departamentos del caribe.