By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Gastronomía, Educación, Salud. Artes en que son maestras las Trabajadoras Remuneradas del Hogar
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > Gastronomía, Educación, Salud. Artes en que son maestras las Trabajadoras Remuneradas del Hogar
Informe

Gastronomía, Educación, Salud. Artes en que son maestras las Trabajadoras Remuneradas del Hogar

CORRILLOS
Última actualización: 2020/12/11 at 7:28 PM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Cuando a uno le hablan de TRH -Trabajadoras Remuneradas del Hogar- queda como francoparlante leyendo la Revista de Corrillos. Sin lugar a dudas el foráneo que no maneja el español admirará el diseño, el papel, las fotografías, o le deslumbrará el formato que se maneja en las redes sociales. Y dirá “quelle merveille, très jolie” (“qué maravilla, muy bonita”).

Pero del contenido escrito nada o muy poco podrá opinar. Pese a tener un dominio aceptable del español, nosotros en Corrillos al leer TRH -Trabajadoras Remuneradas del Hogar-, quedamos menos que un francófono, porque solo nos atrevimos a decir: “perdón, ¿eso qué es?”.

Entender qué es TRH

Sólo cuando nos acercamos a una dama muy cordial y le preguntamos sobre el tema, supimos que TRH es un asunto diario de enorme importancia y que tiene que ver con muchos o todos los colombianos en uno u otro sentido, pero siempre en su beneficio.

Si la persona tiene suficientes recursos económicos para contratar a una empleada doméstica su beneficio lo obtendrá al tener siempre la comida lista, la ropa arreglada, la casa limpia e inclusive los hijos educados y arreglados para llevarlos al colegio.

Si la persona es la que debe ofrecer sus servicios como doméstica, los beneficios en su casa siempre redundarán en que no faltará un pan en su plato y comida para sus hijos, educación pública, y desarrollo prematuro para que los niños se cuiden solos, porque la mamá tiene que irse a trabajar.

Relativa normalidad

No se trata aquí de comparaciones de estratos o modos de vida, pero de esa forma unos y otros estaban beneficiados, cada uno a su manera, de esas incansables trabajadoras. El mundo marchaba así en una relativa normalidad cuando éramos felices y no lo sabíamos.

Pero en algún momento el eje, el pedal, el piñón, la cadena o algo falló y lo normal se desapareció, como por encanto. Ni un adiós se escuchó. En el mundo se declaró la pandemia por el coronavirus Covid-19 y en Colombia, como en otros países, se declaró el confinamiento. Cada uno encerrado en su casa y ¡sálvese quien pueda!

Las TRH -Trabajadoras Remuneradas del Hogar- sabían que quedarse en su casa y no ir a realizar el servicio doméstico en donde estaba contratada significaba cero ingresos y como consecuencia plato vacío. ¡El hambre!

Estaban dispuestas a exponerse a una multa por violar la restricción, el toque de queda, todo con tal de poder ganar el pan. Pero en los hogares pudientes el miedo, pudo más y les dijeron, “por ahora no vuelva porque su ingreso a la casa podría ser la traída del virus”. La salvación del pasado se convirtió en el riesgo del presente.

La crisis silenciosa

Se sobrevino una crisis silenciosa. Muchas TRH -Trabajadoras Remuneradas del Hogar- trabajan al día, no tienen sino un contrato de palabra. El día que va gana el sueldo del día. No hay vacaciones, no hay prestaciones sociales, no hay contrato, no hay obligación laboral del patrón, porque como no hay contrato no hay patrón. Ganar lo del día es ya una lotería y se agradece.

Inició entonces por estos días una campaña por las TRH -Trabajadoras Remuneradas del Hogar- en donde se busca pago justo y buen trato, debido al servicio invaluable que brindan. La Gobernación de Santander se integró a la campaña de afiliación y sensibilización.

En el Restaurante Tony de Bucaramanga se programó un desayuno en donde participaron medios de comunicación, trabajadoras afiliadas al sindicato, además de la Secretaría de la Mujer de Santander y una delegada de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Bucaramanga.

Según los organizadores de la campaña y del desayuno de lanzamiento un balance positivo arrojó la presentación de la campaña de afiliación y divulgación de los derechos de las Trabajadoras Remuneradas de Hogar – TRH -, promovido por Sintraimagra.

Sindicato y salidas

La Periodista Ruby Morales, con cuenta en Twitter: @RubySMoraleS, entrevistó para su columna de Corrillos! al abogado Ferley Duarte, asesor Jurídico de Sintraimagra, entidad que agrupa a 120 TRH de Bucaramanga. Tiene Sintraimagra afiliados en Colombia a 500 trabajadores de la agroindustria y la alimentación y propende por la defensa de los derechos de los trabajadores y la dignidad laboral.

Duarte le dijo a la columnista de Corrillos! que “Sintraimagra me dio la oportunidad de ofrecer mis servicios de consultoría en prensa y comunicaciones, por este mes de noviembre y hasta finales de diciembre, para una rápida campaña de afiliación y divulgación de derechos de todas las TRH de Santander que lo requieran y busquen ayuda”. La campaña general cuenta con la coordinación de Jaime Díaz.

Explicó el profesional del derecho que “el objetivo de este programa es tender lazos de solidaridad, vinculación con la institucionalidad de gobiernos locales y departamental, generar consciencia y empatía entre los empleadores y comunidad en general. También, la inclusión de este sector de mujeres trabajadoras en los programas de empoderamiento femenino, como gremio importante de la economía del cuidado y del hogar”.

Representación y capacitación

Anotó Ruby Morales en su columna que “Sintraimagra ofrece con esta campaña la afiliación a todas las TRH que residan en Santander para recibir asesoría jurídica, representación legal en caso de ser necesaria y capacitaciones gratuitas. Servicios que son posible con aportes de la comunidad europea y la financiación de la Federación General del Trabajo de Bélgica (ABVV), el organismo FOS (Organización Norte-Sur de Europa) y Sintraimagra Colombia”.

Entrevistado por Ruby Morales, el Coordinador del Proyecto, Jaime Díaz, celebró la presencia y ofrecimiento de apoyo de las instituciones gubernamentales y las posibilidades de acceso a los programas que desarrolla la Secretaría de Mujer de Santander, dirigido por Andrea Blanco, quien ofreció la vinculación en los mismos para beneficiar a las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, en emprendimientos y capacitación de medios tecnológicos, entre otros.

You Might Also Like

Una ciudad universitaria

Marcha del Silencio: movilización nacional en solidaridad con Miguel Uribe y rechazo a la violencia

Como evitar el nuevo método de estafas por mensajes de texto

Capturada pareja de raponeros de procedencia extranjera en Bucaramanga

Yo Opino | Reclamación masiva del impuesto predial en Bucaramanga 2025

ETIQUETADO: Área Metropolitana de Bucaramanga, Bucaramanga, Educación, Gastronomía, MinEducación, MinSalud, MinTrabajo, Restaurante Tony, Salud, Servicio doméstico
CORRILLOS diciembre 11, 2020 diciembre 11, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ¡Ojo! Aunque conducir parezca divertido no puede olvidar las señales de tránsito
Próximo Artículo Agüeros para políticos santandereanos
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?