De acuerdo con el Mandatario, el proyecto de ley para transformar el sistema de salud está avanzando bien y se espera que en los próximos días esté acordado en su totalidad.
El Gobierno busca el consenso máximo, pero sin perder los ejes fundamentales de las reformas que presentó al Congreso de la República, dijo este sábado el Presidente Gustavo Petro en una declaración ofrecida a los medios de comunicación tras intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.
Al respecto, precisó: “Llevamos días de reuniones con bancadas, yo personalmente con los presidentes de varios de los partidos políticos. Ayer, antes de ayer, durante todos estos días han existido intensas reuniones para encontrar el consenso máximo sin que el Gobierno pierda los ejes fundamentales de las reformas”.
De acuerdo con el Mandatario, por ejemplo, el proyecto de ley para transformar el sistema de salud está avanzando por el camino correcto.
“Hoy les puedo decir que en un 95 por ciento está acordada. Quedan unos temas. El lunes hay una nueva reunión con ponentes de los partidos, con todos los ponentes, ojalá, para llegar al 100 por ciento. Así que la Reforma a la Salud goza de muy buena salud, está avanzando bien”, sostuvo.
En este tema, el Jefe de Estado explicó que los ejes fundamentales de cambio “que propusimos, como crear un fuerte sistema de atención primaria y preventivo, que no existe en Colombia en realidad, y poderlo ampliar a todo el país, eso se consolida”.
El Presidente Petro reiteró que la puerta de entrada al sistema de salud serán los Centros de Atención Primaria (CAP), que funcionarán organizados en distritos de salud, cuyas comunidades podrán vigilar cómo va la atención en salud en sus propios territorios.
“Esos CAP, que son fuerzas de la salud que estarán visitando hogar por hogar en esos distritos, con una sede, son la puerta de entrada al sistema de salud” y “los habrá públicos, los habrá administrados por privados pero pagados por lo público y los habrá mixtos”, destacó.
Puntualizó que habrá un girador único del Estado, que es la actual ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), y “se acaba, por tanto, la intermediación”.