By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Gobierno destinará $61.000 millones para recuperar las Salinas Marítimas de Manaure
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Moda y Estilo > Gobierno destinará $61.000 millones para recuperar las Salinas Marítimas de Manaure
Moda y Estilo

Gobierno destinará $61.000 millones para recuperar las Salinas Marítimas de Manaure

CORRILLOS
Última actualización: 2023/08/08 at 7:08 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

4.200 hectáreas de pilones de sal y pozos de agua conforman las Salinas de Manaure. Esta es considerada el área de explotación de este mineral más grande de Colombia.

  • Con la expedición del decreto 1268 se adoptan medidas para salvaguardar la operación de Salinas Marítimas de Manaure, SAMA Ltda., y se garantiza la protección de los derechos al trabajo, la salud, la educación y al desarrollo social y cultural de las comunidades de la región.
  • El Gobierno Nacional destinará las utilidades que obtenga del ejercicio de la empresa para la preservación, disposición y generación de agua potable en La Guajira, así como para la ejecución de proyectos relacionados con la mitigación de los factores estructurales de la emergencia económica, social y ecológica declarada hace unos días en el Departamento.

En el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica para atender la crisis en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 1268 con el que adopta medidas para recuperar y salvaguardar la operación de  la empresa Salinas Marítimas de Manaure, SAMA Ltda., con lo que se busca garantizar la protección de los derechos al trabajo, la salud, la educación, el suministro de agua potable y el desarrollo social y cultural  de las comunidades de la región.

Una de las medidas que se adopta a través del decreto contempla la destinación de $61.000 millones para capitalizar la sociedad Salinas de Manaure Ltda., con miras a reactivar las operaciones de la empresa, garantizar los derechos  ancestrales de las comunidades a la explotación de la sal, recuperar el control societario y tomar decisiones sobre el cambio de modelo de negocio, que beneficie a las comunidades y permita alcanzar la internacionalización del producto, y el ingreso de nuevos recursos para el departamento.

En ese sentido, el Gobierno estableció que para agilizar las reformas societarias que se derivan de esa capitalización empresarial, quedarán eximidos del pago de cualquier impuesto, tasa o contribución del orden nacional, los actos que deban protocolizarse en escritura pública.

El Gobierno Nacional, además, destinará las utilidades que obtenga del ejercicio de esta empresa para la preservación, disposición y generación de agua potable para la comunidad donde opera, con el propósito de hacerle frente al problema de escasez de agua que sufre La Guajira.

El Gobierno también acompañará a la sociedad en el procedimiento de recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Riohacha, lo que permitirá proteger los empleos que genera, crear nuevos puestos de trabajo, adecuar sus procedimientos en materia ambiental y social, y servir como instrumento de desarrollo empresarial en la región.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “la adopción de estas medidas constituye un hito para apoyar las comunidades de la región, que reclamaban medidas urgentes para salvaguardar la operación de la empresa. Con estas medidas, se fortalece el patrimonio y se contribuye a su preservación”.

El alto funcionario agregó que esta es “la respuesta a los compromisos que había asumido con la región el Gobierno del Cambio, para garantizar la extracción del recurso natural, y como medio para la protección de los derechos de las comunidades de La Guajira que en su mayoría son comunidades indígenas. Con estas medidas buscamos brindar oportunidades de trabajo, desarrollo empresarial y suministro de agua potable bajo un marco sostenible financiera y ambientalmente”.

La empresa Salinas Marítimas de Manaure Ltda., se encuentra ubicada en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira y se dedica a la explotación de sal y cloruro de sodio. Puede producir un millón de toneladas anuales de este producto, lo que corresponde al 70% del total de la capacidad productiva del país.

You Might Also Like

La Guajira: obras que transforman las escuelas y la vida de sus niños

Festival Cordillera: Lista la programación de los artistas

El 92% de los colombianos celebrará el Día del Padre este domingo

Exportaciones no minero energéticas crecieron 23,5 % entre enero y abril de 2025

En Bucaramanga será el Congreso Internacional de Medicina Interna en Colombia

ETIQUETADO: generación de agua potable, Germán Umaña Mendoza, Industria y Turismo, La Guajira, Ministro de Comercio, Salinas Marítimas de Manaure
CORRILLOS agosto 8, 2023 agosto 8, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Tribunal para juzgar crímenes contra la Selva Amazónica propone Colombia
Próximo Artículo Confirmada suspensión a candidato a la Gobernación de Santander, Rodolfo Hernández
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Bomberos de Floridablanca, el único en Santander con acreditación USAR

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 20 minutos
XXVIII Festival de Música Campesina de Floridablanca este jueves 19
«Acatamos el fallo del Tribunal sobre el parrillero en Bucaramanga», alcalde
Precios mayoristas de verduras y carnes presionaron la canasta básica en mayo
La Guajira: obras que transforman las escuelas y la vida de sus niños

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?