En una reunión con los rectores de las 67 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país, el presidente Petro anunció la armonización de la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ mediante el financiamiento de la oferta de educación superior pública, garantizando su permanencia y crecimiento sostenido.
Esta decisión implica el traslado de 2,14 billones de pesos al presupuesto de funcionamiento, una medida que blindará los recursos destinados a la gratuidad en las IES públicas y los convierte en permanentes, lo cual permite el aumento de los recursos año tras año y de manera recurrente.
Al respecto el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, afirmó: “el salto que estamos dando en materia presupuestal significa que año tras año este salto enorme, lo calculamos en el IPC más 27 puntos. Este IPC más 27 será la base sobre la cual se indexen los presupuestos en adelante, sea cual sea el gobierno”.
De igual modo, explicó que los rectores podrán aumentar la cobertura, así como regionalizar y extender la universidad donde los colombianos más lo necesitan.
“Vamos a lograr la cifra de 500.000 nuevos cupos en educación superior. En esta misma reunión decíamos que en toda la vigencia de la Ley 30, desde el 92 hasta acá, se han creado 500.000 cupos. Nosotros crearemos 500.000 cupos en tan solo cuatro años de gobierno”, destacó el titular de la cartera.
Además, manifestó que “la educación superior debe ser un derecho, no un privilegio. Por eso, en este Gobierno avanza para garantizar el acceso a miles de jóvenes en los territorios”.
Sobre el particular, los rectores que participaron en la reunión manifestaron su complacencia por lo que consideran el fortalecimiento de la educación pública.
Helberth Choachí, rector de la Universidad Pedagógica, indicó que “se evidencia una importante gestión del ministerio de Educación en favor del fortalecimiento de la educación pública. Estamos superando el déficit que tenemos las instituciones de educación superior desde la ley 30 de 1992. También se destaca que estamos promoviendo la excelencia académica en las regiones”.
Por su parte, Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), dijo que la medida les permite ampliar la planta.
“Al venir todos los recursos por línea de funcionamiento nos permite garantizar permanencia en la línea del tiempo y la indexación nos permite mantener esos recursos a través del tiempo. Eso es fundamental para ampliar la planta y garantizar el mantenimiento”, recalcó.
De otro lado, Robert Romero, rector de la Universidad Popular del Cesar, destacó que el jefe de Estado haya escuchado de manera atenta a todos los rectores.
“El presidente nos escuchó a todos los rectores, revisamos todos los temas y recibimos toda la intención del señor Presidente para fortalecer la universidad pública en el país. Se requiere presupuesto, pero el presidente nos expresó todo su apoyo para llegar a la población menos favorecida”, puntualizó.
Incremento del 64 % para funcionamiento
El nuevo modelo representa un cambio en la forma como el Estado financia la educación superior pública hasta el momento. Los recursos ya no dependerán de los límites de inversión definidos anualmente, como ocurrió durante el gobierno anterior, sino que estarán garantizados dentro del funcionamiento regular del sistema educativo y que crecerá año tras año.
Con esta medida el Gobierno del Cambio aumenta significativamente los recursos para el funcionamiento de las IES públicas, pasando de 6 billones de pesos en 2022 a 9,8 billones de pesos en 2025. Este incremento del 64 % representa la inversión más alta en educación superior pública de la historia del país.
La Política de Gratuidad, que cubre el pago de la matrícula de estudiantes de pregrado en universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas, se ha consolidado como el mecanismo para democratizar el acceso a la educación superior en el país.
Entre 2023 y 2024, dicha política movilizó cerca de 4 billones de pesos de recursos que beneficiaron a cientos de miles de jóvenes colombianos y desde el Gobierno nacional se avanza para que cada vez sean más los estudiantes que accedan a la educación como derecho.
Cinco beneficios de la medida
La armonización de la política garantiza cinco beneficios estructurales para el sistema de educación superior público:
Primero, los recursos serán permanentes y crecerán anualmente, asegurando su disponibilidad en las siguientes vigencias fiscales. Segundo, al salir del rubro de inversión no estarán sujetos a las limitaciones presupuestales anuales que afectaron políticas educativas en administraciones anteriores.
Tercero, se consolida un aumento histórico en el financiamiento de las IES públicas con recursos adicionales dispuestos por el Gobierno Nacional. Cuarto, las instituciones técnicas y tecnológicas reciben por primera vez un tratamiento presupuestal equitativo. Quinto, se fortalece el derecho a la educación superior desde la oferta, garantizando que las instituciones públicas cuenten con la capacidad instalada necesaria para atender la demanda nacional.
La medida comenzará a implementarse a partir del segundo semestre de 2025 y beneficiará directamente a más de 900.000 estudiantes de pregrado en las instituciones de educación superior públicas de todo el país.
Información del Ministerio de Educación.