El Gobierno del Cambio realizó el cuarto giro de 2024 por valor de 292 mil millones de pesos a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta la finalización del calendario académico de 2024.
Luis Fernando Correa Serna, director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, aseguró que las 97 ETC ya cuentan con los dineros necesarios para cofinanciar el PAE en sus regiones y garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes en todas las instituciones educativas públicas del país.
Con este cuarto giro la Nación ya se completa el 83% de los recursos programados para 2024, con lo cual, hasta el momento, se han girado $1 billón 432.246 millones de pesos para el PAE y se prevé realizar un quinto desembolso a las ETC para completar el 100% del programa.
“Queremos reiterar el llamado a los secretarios de Educación del país y mandatarios de los municipios y departamentos, para que hagan un uso eficiente de los recursos que destina la Nación a este programa. La gestión del PAE debe ser transparente, oportuna y priorizada dentro de cada uno de los planes de Gobierno en los territorios, pues se trata de la alimentación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, dijo Correa Serna.
Adicional, el funcionario dijo que tras haberse identificado alertas en la continuidad del PAE en algunas regiones del país y en otras donde se incrementará la cobertura del programa, el Gobierno del Cambio desembolsará recursos adicionales por un monto de $234.606 millones con destino a otras 50 ETC.
El director de la UApA agregó que, entre otros logros del año pasado, la entidad incrementó la cobertura del PAE al pasar de 76,4% en 2022 a 79,4% en 2023, es decir que al programa ingresaron 66.219 nuevos estudiantes.
- (Con información de la Unidad de Alimentos para Aprender – UApA)