By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Gobierno Nacional usó estrategias clientelistas para aprobar la reforma a la salud
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Gobierno Nacional usó estrategias clientelistas para aprobar la reforma a la salud
Nacional

Gobierno Nacional usó estrategias clientelistas para aprobar la reforma a la salud

Algunos analistas quedaron sorprendidos por la forma como, a pesar de las demoras por las protestas de un sector del Partido Verde, se pudo aprobar en la Cámara de Representantes un proyecto de ley más bien nefasto para los usuarios del servicio.

CORRILLOS
Última actualización: 2023/12/11 at 6:31 PM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
Foto: Cuenta X / APN Noticias /
COMPARTIR

Una de las noticias que ha ocupado la agenda de los medios de comunicación y analistas políticos, tiene que ver con que, a pesar de los muchos tropiezos, el presidente Petro y su equipo de ministros logró sacar adelante la polémica reforma a la salud.

El jueves, 7 de diciembre, el editorial del periódico El Colombiano, de Medellín, señala que la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes es, a los ojos de un lector informado, el triunfo de la burocracia y el clientelismo.

“[…] No deja de causar temor el hecho de que una reforma tan abiertamente nefasta, en favor de la cual es casi imposible encontrar un solo argumento, haya sido votada a favor, incluyendo votaciones con mayoría absoluta en los artículos que le dan facultades especiales al presidente”, se lee en la nota periodística.

Más adelante, contiene una dura crítica a las formas utilizadas por el Gobierno Nacional para conseguir el respaldo de iniciativas como estas, que a todas luces podrían ser contraproducentes para el sistema y afectar la prestación del servicio a los usuarios.

“El gobierno se empleó a fondo en una estrategia de conseguir, a puerta cerrada y a oscuras, los votos de aquellos representantes que, careciendo de valores y de ideas, están dispuestos a negociar sus votos a cambio de las prebendas políticas, burocráticas y presupuestales que han venido a conocerse como ‘mermelada’”, asegura el medio antioqueño.

Durante el primero y también en este segundo trámite en el Congreso, las encuestas dieron cuenta de que los colombianos a pesar de las falencias que hoy presentan, consideran que el sistema de salud funciona bien.

Atendiendo a esas estadísticas y los derroteros que deberían señalar los datos a la hora de tomar decisiones, aprobar contra viento y marea una iniciativa legislativa con tantas falencias estructurales y hasta vicios de forma, significa contrariar la voluntad y el ideario popular.

“¿No les importa la salud y la vida de los colombianos? ¿No les importa que el país dé un salto al vacío, desmantelando un sistema que, si bien es imperfecto y se puede mejorar, cubre hoy a casi el 100 % de la población colombiana? ¿En serio vale la pena transar la salud y la vida de 50 millones de personas por un puestico aquí o allá para un amigo para cumplir el capricho de quienes han demostrado desconocer la realidad de la salud en Colombia?”, interroga la nota directamente a los ministros de Interior, Luis Fernando Velasco y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por último, sostiene el medio de comunicación que la intención de aprobar a rajatabla era tan evidente, que quienes se atrevían a cuestionar el servilismo de los congresistas eran adeptos o dependientes económicos de las EPS y apremiaron a los senadores, quienes tienen la última palabra, tomarse en serio el asunto.

“En ausencia de argumentos, tuvieron que mover en la Cámara a trancazos, por lo cual ha acumulado numerosos vicios de forma. Se pupitrearon en bloque, por ejemplo, artículos centrales de gran importancia que comprometen derechos fundamentales, sin discusión y casi sin información.

Llegará en febrero este nefasto proyecto al Senado, donde esperamos que los miembros de esta corporación tengan un poquito más de vergüenza y de responsabilidad que sus compañeros de la Cámara”, puntualiza la editorial de El Colombiano.

Vea nota completa aquí:

https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/no-les-da-pena-PK23292508

APN Noticias

You Might Also Like

Para esta temporada se esperan entre 13 y 19 tormentas tropicales

Alianza para fortalecer control, vigilancia y regulación en servicios de acueducto y saneamiento

Alcalde Galán denunciará penalmente a promotor de bloqueos durante paro nacional

Amaño de partidos sacude al fútbol femenino: exentrenadora del Junior denuncia a siete jugadoras

Presunto acceso irregular a expediente de coronel Óscar Dávila. 11 investigados en Medicina Legal

ETIQUETADO: Cámara de Representantes, Guillermo Alfonso Jaramillo, Luis Fernando Velasco, Ministro de Salud, Ministro del Interior, Periódico El Colombiano, Reforma a la Salud
CORRILLOS diciembre 11, 2023 diciembre 11, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Logros y compromisos del Canal TRO con el Gran Santander
Próximo Artículo “Hay que hacer algo por Idesan o se liquida o se salva”, gobernador electo
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 2 horas
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja
Capturado uno de los más buscados por delitos sexuales con menor de 14 años
San Gil se conecta a destinos nacionales e internacionales gracias a Satena

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?