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Lectura: En el ojo del huracán: polémica por campañas de desprestigio a medios y acuerdos burocráticos
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CorrillosR > Blog > Política > En el ojo del huracán: polémica por campañas de desprestigio a medios y acuerdos burocráticos
Política

En el ojo del huracán: polémica por campañas de desprestigio a medios y acuerdos burocráticos

El funcionario confirmó que desde el gobierno se ha estado potenciando a los influencer que hablan bien del gobierno y desprestigiando a medios de comunicación.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/11/09 at 9:45 AM
CORRILLOS hace 7 meses
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Foto: Redes Sociales / APN Noticias /
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Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y cercano colaborador del presidente Gustavo Petro, enfrenta una nueva ola de críticas por sus declaraciones sobre campañas de desprestigio contra medios de comunicación y acuerdos burocráticos para garantizar apoyo legislativo.

En un video divulgado por SEMANA, Bolívar afirma que no debe rendir cuentas por comentarios realizados en privado, refiriéndose a estrategias de comunicación que, según él, buscan reducir la credibilidad de medios críticos como Caracol, RCN y SEMANA.

En el video, Bolívar señala: “El Gobierno está empezando a comunicar mejor que antes. Todos los influencers han tenido mucha más credibilidad, y la gente empieza a mirar las noticias a través de ellos. Estas campañas que se han hecho contra Caracol, RCN, SEMANA, han dado resultado, y es que la gente deje de consumir esos productos, que son los que día y noche están volcándose en contra del presidente”.

Su postura ha despertado inquietud entre organizaciones defensoras de la libertad de prensa y otros sectores, quienes consideran que tales declaraciones ponen en riesgo el papel de los medios en una sociedad democrática.

Figuras políticas de oposición han manifestado su rechazo. La senadora María Fernanda Cabal expresó en su cuenta de X: “Han reemplazado el rigor periodístico por bodegas prepago para desinformar y confundir”.

“Las campañas que se han hecho contra Caracol, RCN, Semana, han dado resultado” dice Gustavo Bolívar.

Han reemplazado el rigor periodístico por bodegas prepago para desinformar y confundir. pic.twitter.com/qbyuwVbw8E

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 6, 2024

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, señaló: “Gustavo Bolívar reconoce que a través de los influenciadores del gobierno Petro se está llevando a cabo una campaña de desprestigio en contra de Caracol, RCN y SEMANA. Los impuestos de los colombianos pagan esto. Miserables”.

Gustavo Bolivar reconoce que a través de los influenciadores del gobierno Petro se está llevando a cabo una campaña de desprestigio en contra de Caracol, RCN y SEMANA.

Los impuestos de los colombianos pagan esto. Miserables

pic.twitter.com/Uog6CJ712l

— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 6, 2024

Por su parte, Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), calificó la situación de grave y preocupante, y añadió: “Desde el Gobierno Nacional y algunos de sus funcionarios, en búsqueda de deslegitimar las denuncias y los informes periodísticos, han promovido campañas de presión. Los funcionarios deben ser tolerantes a la crítica y no intentar censurar o presionar el trabajo que hacen los medios de comunicación».

Segundo escándalo: acuerdos burocráticos

Como si la controversia no fuera suficiente, Bolívar también enfrenta críticas tras admitir en una segunda grabación que el gobierno ha realizado acuerdos burocráticos, incluyendo la asignación de cargos en consulados, para obtener apoyo en el Congreso a las reformas impulsadas por el presidente Petro.

Según Bolívar, estos acuerdos son una herramienta para asegurar el respaldo de los partidos, en un intento por consolidar la agenda legislativa.

Sin embargo, este tipo de acuerdos comprometen la independencia de las instituciones y generan serias dudas sobre el respeto a los principios de meritocracia y profesionalismo en el servicio exterior colombiano.

La asignación de cargos diplomáticos como moneda de cambio político afecta la confianza pública en el proceso legislativo, sumando cuestionamientos sobre la transparencia y ética de las estrategias del gobierno para impulsar sus reformas.

Esta doble polémica resalta los desafíos de transparencia, ética y respeto a la libertad de prensa que enfrenta el actual gobierno, y deja en el aire interrogantes sobre el uso de influencias y recursos públicos para consolidar apoyo político.

APN Noticias

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ETIQUETADO: Campaña de Desprestigio, Caracol, Flip, Gustavo Bolívar, Medios de Comunicación, RCN, Semana
CORRILLOS noviembre 9, 2024 noviembre 9, 2024
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