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CorrillosR > Blog > Opinión > Hablándoles a los candidatos (Parte 2): vías terciarias un eje de desarrollo
Opinión

Hablándoles a los candidatos (Parte 2): vías terciarias un eje de desarrollo

CORRILLOS
Última actualización: 2023/02/02 at 4:30 AM
CORRILLOS hace 2 años
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“Existe una relación directa entre pobreza, ruralidad y aislamiento geográfico; así que mejorar esta red vial es un gran reto para mejorar la calidad de vida y aumentar el desarrollo económico y social de millones de personas”.

Por: Walther Mayger Duarte Gómez/ “Doctor, estas vías y las placa huellas son la solución para Colombia”, dijo hace unos cuatro años, mientras me acompañaba a hacer la visita a una obra el presidente de la junta de acción comunal de una vereda ubicada en un municipio de la provincia de García Rovira, en Santander, desarrollada precisamente en su vereda.

Contenido
“Existe una relación directa entre pobreza, ruralidad y aislamiento geográfico; así que mejorar esta red vial es un gran reto para mejorar la calidad de vida y aumentar el desarrollo económico y social de millones de personas”.(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

Mientras hacía dicha afirmación, el rostro de Don Luis no podía ocultar su alegría al referirse al arreglo que le habían hecho al único camino por donde puede transitar y sacar sus productos, es mismo, que hace parte de los cerca de 143.000 km que componen las vías terciarias y que señor(a) candidato(a) –por si no lo sabían- no son más, que “aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí” (Definición de Invias), ahora, lo preocupante es que de esos 143.000 kms que componen las vías terciarias, tan solo, 1400 kms están pavimentados – según las mismas cifras de Invias.

Al unir las cabeceras municipales con los sectores rurales, básicamente las vías terciarías, son el camino por donde nuestros agricultores y trabajadores del agro transportan sus productos hacia la ciudad, en ese sentido, son el camino hacia el abastecimiento del país y del estado en que se encuentra estas, dependerá de alguna forma el costo de los alimentos y parte de la economía de nuestra nInvíasación.

Ahora, pese a que Colombia desde la famosa “apertura económica” hasta hoy, ha crecido en cuanto a la generación de industria, también es evidente, que no estamos en una igualdad de condiciones respecto a la industria norteamericana, europea o la que tienen los famosos tigres asiáticos, así mismo, no es de ocultar que aun somos – orgullosamente- un país que tiene una buena dependencia de actividades de la economía primaría.

En pocas palabras, nuestra economía tiene una buena dependencia de actividades que extraen productos provenientes del sector rural, no obstante, si las vías por donde circulan son pésimas y obsoletas, pues, nuestra economía se afecta, porque el producto se encarece por el transporte o flete, aparte, si no existen vías adecuadas para generar el transporte de elementos que posibiliten la tecnificación de la agricultura, la ganadería y la pesca, pues, tampoco tendernos una producción más constante, en ese sentido, el desarrollo no solo económico, sino de crecimiento social se verá afectado y así también lo ha observado Fedesarrollo que ha dicho que “existe una relación directa entre pobreza, ruralidad y aislamiento geográfico; así que mejorar esta red vial es un gran reto para mejorar la calidad de vida y aumentar el desarrollo económico y social de millones de personas”.

Pero…, ¿bajo la administración de quiénes están estas vías terciarias? Dirán muchos candidatos(as) en su discurso público, algunos por desconocimiento y otros buscando evadir las responsabilidades por si son elegidos(as). Pues, la respuesta es, que la administración corresponde a Invias en un 19,4%, a los departamentos en un 9,8% y a los Municipios en un 70,8%, es decir, a los gobiernos territoriales les corresponde la responsabilidad velar por el mantenimiento y pavimentación del 81% de las vías terciarias, es decir señor candidato o candidata si usted gana y bajo su administración construye unas placa huellas con materiales deficientes o decide contratar 400 metros de placa huellas, pero en realidad construye 300 metros; usted es el culpable de evitar el desarrollo no solo de una región , sino del país entero, porque el desarrollo de la sociedad de nuestra nación, se construye desde los territorios, es decir, desde lo particular hasta lo general.

La solución para la inversión en el mejoramiento de las vías terciarias y la construcción de placa huellas, se encuentra en la reforma rural integral del que trata el punto primero del acuerdo de paz, pues, quedó consignado en sus principios de transformación estructural, desarrollo integral del campo, priorización, bienestar y buen vivir están los elementos de justificación para la presentación de proyectos y la consecución de recursos de la nación, que si son bien invertidos propiciarán un país con mejor nivel de vida, no hay excusas futuros dirigentes territoriales, en sus manos está el futuro de las regiones y del país, pasen a la historia,

Candidata o candidato cada vez que vayan por una trocha a buscar votos, nunca olviden lo que dijo Don Luis y recuerden siempre que “estas vías y las placa huellas son la solución para Colombia”.

…

*Abogado egresado de la UIS, especialista en Derecho Público, magister en Derecho, doctorando en Derecho.

Twitter: @Walther_Duarte

Facebook: Walther Mayger Duarte Gomez

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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ETIQUETADO: Elecciones, Equipo de Columnistas, Invias, Política, Walther Mayger Duarte Gómez
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