En su discurso durante la ceremonia de apertura del Segmento de Alto Nivel presidencial de la COP16, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los países del mundo a establecer una relación equilibrada y armoniosa con el entorno natural, siguiendo la declaración de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza.
«Se ha adoptado el Pacto para el Futuro. Este pacto reconoce la necesidad de acelerar los esfuerzos para restaurar, proteger y utilizar sosteniblemente el medio ambiente. Enfatiza la importancia de revertir la deforestación y la degradación de los bosques para 2030, permitiendo así que otros ecosistemas terrestres y marinos contribuyan a evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Esto implica mejorar la biodiversidad y seguir el Acuerdo de París y el marco mundial de la biodiversidad de Kunming-Montreal», explicó Guterres.
Recordó a los asistentes la importancia de cumplir con los compromisos de vivir en armonía con la naturaleza para mediados de siglo. «Ese es el espíritu de la declaración de hoy de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza. Es un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales hacia una relación equilibrada y armoniosa con la naturaleza, protegiendo, conservando, restaurando, utilizando y compartiendo de manera sostenible nuestra biodiversidad global. Es un llamado a reconocer el conocimiento vital, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los agricultores y las comunidades locales. Un llamado por la vida», enfatizó.
Añadió que estos compromisos requieren de seguimiento y transparencia: “Sus objetivos y metas requieren de reportes, de revisiones para verificar los avances y paquetes de movilización de recursos para tener paquetes para la biodiversidad y movilizar por lo menos 200.000 millones de dólares para el 2030”.
Guterres subrayó la necesidad de «adoptar modelos de negocio positivos para el medio ambiente, energías renovables, cadenas de suministro sostenibles, economía circular y prácticas agrícolas sostenibles», recalcó.
Insistió en que de la COP16 deben surgir compromisos concretos. «No podemos permitirnos salir de Cali sin compromisos claros para aprovechar el fondo del marco de biodiversidad y sin un compromiso para movilizar otras fuentes de financiamiento privadas y públicas para desarrollar plenamente el marco», afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la conciencia de los sectores involucrados: «El sector privado debe incorporarse. Quienes se benefician de la naturaleza no pueden tratarla como un recurso infinito y gratuito. Deben asumir su responsabilidad y contribuir a su protección y restauración».
Guterres concluyó destacando la importancia de las comunidades como guardianas de la naturaleza, señalando que hasta ahora no han sido suficientemente valoradas o han sido violentadas. «Los ambientalistas han sido asesinados con demasiada frecuencia. Los afrodescendientes, los pueblos indígenas y las comunidades locales son custodios de nuestra naturaleza. Sus conocimientos tradicionales son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y deben ser protegidos. Deben participar en todas las discusiones sobre biodiversidad. El establecimiento de un órgano subsidiario en el marco del CDB será un paso importante para garantizar que se dé voz a los pueblos indígenas en cada etapa de los procesos», concluyó.