En la mañana de este viernes 16 de agosto se conoció información sobre un allanamiento en el sur de Bogotá en el que se hallaron los planos del Palacio de Justicia, con explosivos y armas de alto calibre.
El hecho ha generado alarma entre los magistrados por el fatídico antecedente de 1985 con la toma y retoma del Palacio de Justicia.
Según conoció Corrillos, la información fue ventilada en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia por su presidente, Gerson Chaverra Castro.
La información fue revelada por fuentes de la Policía que le indicaron que el caso está siendo investigado por la Fiscalía.
Uno de los allanamientos fue en la calle 80 sur, sector el Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad. En ese operativo se hallaron 68 cartuchos, chalecos y fotos de la maqueta. Y el otro allanamiento se realizó en la calle 67 sur, sector Cortijo.
“Toda la información está siendo verificada. Pero todo apunta que se planificaba un atentado en la zona donde funciona la sede de las altas Cortes”, dijo una fuente.
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía «adelanta una indagación y está sobre la pista de esos hechos de los cuales se está hablando, en los cuales se han adelantado un par de allanamientos en articulación de trabajo con la Policía», indicaron desde el ente acusador.
En este momento, los magistrados que conforman la sala de Gobierno, junto con altos cargos de la Policía, realizan una reunión de alto nivel para evaluar las medidas de seguridad necesarias.
La preocupación se extiende a otras cortes, como el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional, que también están al tanto de la situación.
Aunque las autoridades han señalado que no hay alerta ni motivo de preocupación inmediata, se espera que la Alcaldía de Bogotá emita un pronunciamiento oficial sobre este preocupante tema.