Este martes, 22 de abril, en horas de la mañana, ante en el Juzgado de Moniquirá-Boyacá, se dará inicio al juicio oral contra el sacerdote Jaime Vargas Ruiz, quien fue denunciado por presunto abuso sexual contra un joven de 16 años.
Según la denuncia interpuesta en 2020, los hechos ocurrieron en el año 2007 en una finca del sacerdote, ubicada en el municipio de Chitaraque.
La víctima, Jonathan Ortega, quien a día de hoy tiene 33 años, espera se haga justicia después de los vejámenes por los que pasó cuando tenía 16 años. Según la víctima, la Fiscalía encontró suficientes pruebas que culpan al exsacerdote.
Tras las acusaciones que ha recibido el exsacerdote santandereano, otras presuntas víctimas han recurrido a Ortega para denunciar que pasaron por la misma situación. Hechos que le han servido como pruebas para el juicio oral que será una audiencia presencial.
Jaime Vargas Ruiz fue expulsado del sacerdocio el 16 de julio de 2024 luego de que la Fiscalía lo acusara por el abuso sexual de un menor de edad. La Iglesia dijo en su momento que le daría una reparación espiritual a la víctima.
La víctima, tras conocer la decisión de la Iglesia, solicitó que el expediente completo del juicio canónico fuera remitido al juzgado penal, como parte del material probatorio que sustenta la acusación por el delito de acto sexual violento.