El huracán Rafael ha salido de la cuenca del Mar Caribe, dejando fuertes precipitaciones sobre Cuba. Este sistema se encuentra en el suroriente del Golfo de México y se pronostica que se dirija hacia el centro de esta cuenca, donde tenderá a disiparse en los próximos días.
No se espera que tenga una afectación directa sobre el tiempo atmosférico en territorio continental, insular y marítimo colombiano en las próximas horas o días.
Considerando las condiciones marítimas y las lluvias pronosticadas, se ha establecido el cierre de la alerta relacionada con el ciclón tropical Rafael en todas las zonas marítimas y del litoral de la región Caribe colombiana.
Al miércoles seis de noviembre el huracán Rafael, se encontraba incidiendo en el flujo de los vientos sobre el noroeste del mar Caribe colombiano, los cuales se observaban de dirección variable sobre toda la cuenca colombiana, con velocidades que oscilan entre 5 y 15 nudos (9 a 27 km/h), la altura significativa del oleaje oscila entre los 0.5 y 1.2 metros, sin mayor afectación sobre las costas del Caribe colombiano. Por otro lado, se observaban condiciones de tiempo lluvioso sobre el noroccidente del Mar Caribe.
Se preveían algunas precipitaciones aisladas que pueden ocurrir sobre amplios sectores del litoral Caribe colombiano y del área insular, asociados principalmente a la actividad de la vaguada monzónica. Por lo anterior, y dado que la influencia del ciclón es mínima, se procede al cierre del monitoreo del sistema.
Entre las recomendaciones náuticas y recomendaciones aeronáuticas se invitó a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto al huracán Rafael, el cual se encuentra en el occidente del Mar Caribe y propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano y su zona insular, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
La Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.
Cierre del monitoreo
Lo primero es el fin de alerta en el Mar Caribe colombiano. Se ha terminado la vigilancia sobre el huracán Rafael, el cual se encuentra entre la Península de Yucatán y Cuba, por consiguiente, ya no tiene influencia sobre las condiciones de tiempo ni de mar del territorio colombiano.
Se recomienda a los Consejos Territoriales continuar atentos a los comunicados oficiales de SNGRD y pronósticos hidrometereológicos diarios del IDEAM y la DIMAR, pues no se descartan pronósticos de lluvias asociados a otros fenómenos.
Teniendo en cuenta que, la temporada de ciclones tropicales continúa, se mantiene el estado informativo, y se insta al SNGRD y entes territoriales estar atentos a los comunicados de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, la cual se mantiene en constante monitoreo.