By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Imputados miembros del Comando Central del Eln por secuestro de periodistas
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Judicial > Imputados miembros del Comando Central del Eln por secuestro de periodistas
Judicial

Imputados miembros del Comando Central del Eln por secuestro de periodistas

CORRILLOS
Última actualización: 2018/05/27 at 12:00 AM
CORRILLOS hace 7 años
Compartir
COMPARTIR

Como una directriz de los mandos altos del Eln en el marco de una estrategia para ejercer presión y coartar la función de informar. Así calificó la Fiscalía General de la Nación los secuestros de varios periodistas perpetrados por esa guerrilla en la región del Catatumbo entre 2016 y 2017 como el de la periodista española Salud Hernández Mora. Por esa razón, el ente acusador imputó cargos contra alias ‘Gabino’, Pablo Beltrán y otros miembros del Comando Central.

«El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximo jefes del Eln hasta los cabecillas regionales, quienes incidirían en los medios de comunicación locales para que emitan información relacionada con actividades violentas, en medio de amenazas de retenciones de los periodistas o robo de los equipos de comunicación», señaló la Fiscalía.

Según la investigación, hay ejemplo claro de dicha instrucción como los hechos registrados en la región del Catatumbo, asociados con el secuestro de Salud Hernández Mora, el 21 de mayo de 2016, en El Tarra (Norte de Santander).

«En las indagaciones se constató que la periodista española recorría la zona y realizaba una investigación sobre la erradicación de cultivos ilícitos, y habría sido engañada por dos presuntos integrantes del Eln, quienes se comprometieron con devolver el material que el día anterior, 20 de mayo de 2016, otro grupo de personas le quitó a la comunicadora; pero en realidad se la llevaron hacia la vereda Buenos Aires, donde permaneció secuestrada durante siete días», aseguro la Fiscalía.

También hizo referencia al secuestro del periodista Diego Alonso D´ Pablos y su camarógrafo, Carlos Alberto Calderón, quienes fueron retenidos el 23 de mayo de 2016 cuando llegaron al Catatumbo para hacer el cubrimiento informativo del secuestro de Salud Hernández.  Se suman los casos del reportero Diego Fernando Veloza Duque y los locutores  William del Carmen Mora Trujillo y Zulay Ropero, retenidos por el Eln cuando también intentaban cubrir la noticia del secuestro de la periodista española.

Una situación similar se dio el 21 de mayo de 2017 cuando los periodistas holandeses Derk Johannnes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, fueron secuestrados en zona rural de El Tarra (Norte de Santander) cuando realizaban un documental y buscaban a los padres biológicos de niños adoptados por parejas holandesas. Los guerrilleros les quitaron el material de sus entrevistas y los mantuvieron retenidos durante ocho días.

Para el ente acusador es claro que «el constreñimiento y la obstrucción al derecho de informar de los periodistas en la región del Catatumbo, reafirmarían la existencia de la directriz del Eln que sería de pleno conocimiento y consentimiento» de los integrantes del comando central.

Por tal razón, la Fiscalía  realizó la imputación de cargos por secuestro extorsivo y agravado, rebelión y hurto calificado y agravado a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias Pablito, todos integrantes del comando central.

También se dio orden de captura contra José Leinner Franco Pérez, alias Barbas o Marcos, cabecilla del frente Héctor del Eln y señalado de custodiar a los periodistas secuestrados.

You Might Also Like

Desarticulado grupo delincuencial común organizado “Los Cacaoteros”

Desvertebrada red de hurto calificado y agravado en Cimitarra

Condenado exnotario que legalizó despojo paramilitar de tierras en el Chocó

Escándalo de la UNGRD sumó a César Manrique Soacha y siete personas más

Extinción de dominio en Norte de Santander a bienes ligados a corrupción

CORRILLOS mayo 27, 2018 mayo 27, 2018
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior La deuda ambiental
Próximo Artículo Duque y Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de la República

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Desarticulado grupo delincuencial común organizado “Los Cacaoteros”

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 5 horas
Desvertebrada red de hurto calificado y agravado en Cimitarra
Fedearroz advierte crisis por desplome en el precio del arroz paddy
En 60% está la obra que mitigaría el riesgo en la Transversal Oriental
Llegada de turistas internacionales creció 6,6 % entre enero y mayo de 2025

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?