Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos contra el exalcalde de Barichara, Iván Alfonso López Vesga, y dos de sus entonces secretarios en la administración municipal, por las presuntas irregularidades en la expedición y liquidación de licencias urbanísticas.
El exmandatario tendrá que responder por los delitos de peculado y prevaricato, mientras que el exsecretario de Planeación, Darley Fernando Bueno Ardila, y el exsecretario de Hacienda y del Tesoro, Roberto Darío Vesga Gualdrón, fueron imputados por peculado, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.
Según la investigación, entre los años 2012-2015, cuando los procesados ejercían los respectivos cargos, habrían incurrido en supuestas inconsistencias al interior de la oficina de Planeación y Tesorería del municipio de Barichara, relacionadas con las citadas licencias urbanísticas.
Además, la situación tiene un agravante y es que gran parte de los dineros recaudados, calculados en más de 300 millones de pesos, no ingresaron a las arcas del municipio.
Otro vinculado a esta investigación es el también exsecretario de Hacienda, Iván Alfonso Reyes Chaparro, quien ya fue citado para realizarle imputación.
El ente acusador solicitó la imposición de medida privativa de la libertad en centro carcelario en contra de Bueno Ardila y Vesga Gualdrón, determinación que el juez de control de garantías dará a conocer este martes 17 de julio.
Contra el exalcalde el ente acusador se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento.